¿Estás embarazada de tu primer hijo? ¿Todos los días te surgen multitud de dudas y cuestiones? ¿No sabes qué hacer para llevar un embarazo saludable? Estos consejos te ayudarán en esta nueva etapa tan maravillosa.
- 1. Infórmate
Lo mejor para que todas esas dudas y preguntas no se conviertan en miedos es informarse adecuadamente. Para ello, debes acudir a fuentes de información fiables como tu matrona, tu ginecóloga, libros sobre el embarazo o webs con contenido contrastado y fuentes fiables.
Resuelve todas tus dudas sobre alimentación, ejercicio físico, pruebas, actividades que se pueden realizar, lactancia materna, etc. De esta forma, estarás mejor preparada para hacer frente a cualquier pequeño problema que pueda surgir.
- 2. Cuida tu dieta
El desarrollo del bebé depende en gran parte de tu alimentación, por eso esta debe ser equilibrada, variada y saludable. Debes asegurarte de incluir todos los nutrientes necesarios y, de algunos, tomar suplementos ya que las necesidades de estos aumentan durante la gestación y un déficit puede ser peligroso. Por ejemplo, se deben tomar suplementos de ácido fólico y yodo desde 3 meses antes de la concepción y durante todo el embarazo. También debes asegurar las reservas de hierro, vitamina D, calcio, etc.
Además, en estos meses se deben evitar algunos alimentos que pueden resultar peligrosos por el riesgo de transmisión de ciertos patógenos que pueden causar infecciones graves para el feto, como la listeriosis, la toxoplasmosis o la salmonelosis. Evita todos los alimentos crudos, quesos sin pasteurizar, ahumados y, por supuesto, el alcohol.
También es importante beber unos 2 litros de agua al día para estar bien hidratada.
- 3. Haz ejercicio físico
Siempre que no exista una contraindicación expresa por parte de tu profesional de medicina, debes mantenerte activa y procurar hacer ejercicio físico a diario. Evita deportes de contacto que puedan ser peligrosos y opta por aquellos más beneficiosos como caminar, nadar, pilates, yoga, etc. El deporte te ayudará a evitar molestias y dolores, controlar el peso y prepararte para el parto.
- 4. Descansa y duerme todo lo que puedas
No se trata de acumular sueño para el posparto, ya que, desgraciadamente, el sueño no se almacena, sino de estar descansada y con muchas energías en el embarazo. El desarrollo del feto consume muchas energías y es normal sentir más cansancio desde las primeras semanas, por lo que procura acostarte pronto, dormir unas 8 horas y hacer una pequeña siesta después de comer siempre que sea posible.
- 5. Cuida tu salud emocional
La revolución hormonal hace que los cambios de humor sean muy habituales en el embarazo. Puedes sentirte muy feliz un momento y, al siguiente, echarte a llorar sin sentido. Es algo normal, por lo que tu entorno tendrá que tener paciencia, especialmente tu pareja.
Además, en estos meses hay más riesgo de depresión, por lo que debes estar atenta a las posibles señales de este trastorno (tristeza que no desaparece, apatía, sentimientos negativos hacia el bebé, ideas recurrentes sobre la muerte…) y buscar ayuda psicológica cuanto antes.
- 6. Acude a todas las visitas prenatales
Es fundamental acudir a todas las revisiones médicas ya que sirven para controlar el correcto desarrollo de la gestación y detectar a tiempo cualquier problema que puede poner en riesgo el embarazo. Por eso, debes hacerte con una agenda para apuntar cada revisión y prueba y no saltarte ni una.
Recuerda que deben hacerse al menos 3 ecografías, una en cada trimestre de embarazo (semanas 12, 20 y 32), y un análisis de sangre y orina en cada trimestre, así como otras pruebas como el triple screening entre la semana 9 y la 11, la prueba de tolerancia oral a la glucosa entre la semana 24 y la 28 o monitores fetales en las últimas semanas.
- 7. Evita el estrés
El estrés continuado afecta al desarrollo neuronal y emocional del feto, así que debes procurar no estar estresada en estos meses. Aprende a delegar, organízate bien, no intentes hacerlo todo tú sola, reduce el ritmo de trabajo y realiza actividades que puedan ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad como el yoga, la respiración profunda, la meditación, pasear por la naturaleza…
- 8. Presta atención a tus síntomas
Es importante que estés atenta a cualquier síntoma o señal de alerta, como fiebre superior a 38º C, sangrando vaginal abundante, dolores abdominales muy fuertes y que no se pasan, salida de líquido amniótico, dolor de cabeza muy intenso acompañado de visión borrosa, edema de manos y cara o tensión alta, etc. Ante cualquier síntoma que te preocupe, mejor acudir a urgencias y asegurarse de que no es nada.
- 9. ¿Se puede viajar en el embarazo?
Si tu embarazo no es de riesgo, no hay problema en que viajes en avión, coche, barco o tren. No obstante, en avión debes preguntar antes de reservar un billete ya que algunas compañías no dejan viajar pasada la semana 32 o lo permiten solo con un certificado médico. Además, tampoco se aconseja viajar a lugares muy exóticos o con deficiencias sanitarias o de higiene ni hacerlo en el último mes de gestación.
- 10. El sexo es seguro y beneficioso
A muchas parejas les da miedo mantener relaciones sexuales en la gestación ya que piensan que pueden hacer daño al bebé o causar algún problema al embarazo, pero nada más lejos de la realidad. El sexo es seguro siempre que el embarazo no sea de riesgo ni haya ninguna contraindicación expresa del ginecólogo y, además, puede ser muy beneficioso al segregar hormonas que nos hacen sentir mejor y reducen el estrés, como la oxitocina. ¡Incluso puede ayudarnos a provocar el parto si hemos salido de cuentas y el bebé no se decide! J
Fuentes:
Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.
Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.
Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.