Dar el pecho a dos (o más) bebés a la vez es todo un reto y, si ya pueden surgir complicaciones y problemas cuando se amamanta a uno solo, más aún al hacerlo con dos peques a la vez… Sin embargo, todo es posible si sigues una serie de consejos y te asesoras bien.
Principales retos y desafíos al amamantar a múltiples
1- Requiere más tiempo y energía: sin lugar a dudas, amamantar a la vez a dos o incluso a tres bebés requiere una cantidad significativa de tiempo y energía. La madre puede sentirse abrumada y muy cansada al tener que estar amamantando casi todo el tiempo ya que cuando no le toca a uno, le toca al otro… Todo un reto que aumenta el cansancio de estas semanas posparto.
2- ¿Tendré suficiente leche?: una de las principales preocupaciones de las mamás de múltiples: si serán capaces de producir suficiente leche para amamantar a dos bebés a la vez. Y no tienen por qué preocuparse, el cuerpo puede ajustar la producción para satisfacer la demanda y tener leche materna para los dos, aunque es cierto que es un proceso que puede ser estresante ya que implica pasar muchas horas al pecho. Los estudios demuestran que las madres lactantes de trillizos pueden producir tres litros al día, cuando los bebés consumen menos de un litro… por lo que tú puedes.
3- Conseguir una buena postura: otro problema habitual es aprender a posicionar y amamantar a dos bebés al mismo tiempo ya que es mucho mejor dar de mamar a los dos a la vez que hacerlo primero con uno y luego con otro (a no ser que tengan distintas necesidades alimenticias). Existen diversas posiciones que las madres pueden probar, como la posición en tándem, pero encontrar la más adecuada puede requerir práctica y paciencia.
4- Problemas de salud de la mamá y/o de los bebés: las complicaciones del embarazo múltiple pueden afectar la salud de la madre y los bebés, lo que puede complicar el inicio y la continuación de la lactancia. Por ejemplo, los bebés prematuros pueden tener dificultades para prenderse y succionar.
Consejos para amamantar a gemelos
1- Prepárate antes de dar a luz y consulta a expertos en lactancia sobre las posturas y las técnicas que se deben seguir cuando se da el pecho a múltiples. También puedes buscar ayuda y apoyo de otras mamás que hayan pasado por lo mismo. Así, estarás mejor preparada y será un poquito más sencillo.
2- Una vez nazcan los peques y lleguéis a casa, dedica todo tu tiempo a ocuparte de ellos y de ti. Deja las tareas de la casa para tu pareja o incluso busca ayuda en otros familiares que estén deseosos de aportar algo.
3- Controla tus expectativas y ten paciencia. Al principio, a pesar de prepararte, será complicado y tendrás sueño, estarás cansada y pensarás que es imposible de conseguir… Así que ten paciencia y no esperes que todo salga perfecto a la primera ni a la segunda. Hace falta tiempo para afianzar la lactancia, más aún si hablamos de gemelos o trillizos. Además, los bebés al principio tardan mucho tiempo en mamar, por lo que te pasarás casi todo el día dando el pecho… tranquila que no será así siempre.
4- Pon a los peques al pecho nada más nacer. A no ser que haya habido alguna complicación en el parto o los bebés sean muy pequeños y necesitan incubadora o estar en la UCIN un tiempo, debes ponerte a los bebés al pecho en cuanto se pueda para favorecer el reflejo de lactancia con el que nacen, que facilita la lactancia materna. Incluso aunque te hayan hecho una cesárea, si los bebés están bien debes ponértelos al pecho lo antes posible, aunque sea con la ayuda de tu pareja y los profesionales sanitarios para colocártelos y sujetarlos.
5- Da el pecho siempre a demanda para producir la leche que necesiten los bebés. Si tienes que estar separados de ellos en algún momento, usa un sacaleches para seguir produciendo y aprovecha esa leche para que tu pareja les dé algún biberón y tú puedas descansar en alguna toma.
6- Un buen agarre y una posición cómoda son fundamentales para evitar dolores de espalda en la madre y asegurar un buen agarre que no produzca grietas, mastitis, obstrucciones o problemas en la alimentación. Las almohadas y cojines de lactancia pueden ayudarte a conseguir una mejor postura.
7- No descuides tu salud y tu alimentación. Sigue una dieta sana, bebe mucha agua para facilitar la producción de leche y duerme y descansa todo lo que te dejen.
¿Qué posturas son las mejores para dar el pecho a gemelos?
Hay multitud de maneras de amamantar a dos bebés a la vez. Lo importante es elegir una postura que resulte cómoda para ti y para tus bebés. Estas son algunas opciones:
- Posición en tándem: esta es la postura más común y permite amamantar a ambos bebés al mismo tiempo. La forma más común de hacerlo es la posición de Rugby o Fútbol Americano Doble: cada bebé se sostiene debajo de cada brazo, con los cuerpos de los bebés apuntando hacia los lados y sus pies hacia la espalda de la madre. Los cabezas de los bebés están apoyadas en las manos de la madre o en cojines de lactancia.
- Posición de Cuna y Fútbol Americano: un bebé está en la posición de cuna tradicional (cradle hold) y el otro en la posición de fútbol americano (football hold). Esto puede ser útil si uno de los bebés tiene preferencia por una posición específica.
- Posición de Cuna Doble: ambos bebés están en posición de cuna tradicional. Esta posición es menos común debido a la dificultad de mantener a ambos bebés adecuadamente alineados, pero puede funcionar bien para algunas madres y bebés.
- Posición de Recuperación o Lateral: la madre se acuesta de lado con un bebé en cada pecho. Esta posición puede ser más cómoda para la madre, especialmente durante la noche, y permite descansar mientras amamanta.
- Posición en «V» o «Paralela»: los bebés están paralelos uno al otro, ambos acostados sobre cojines de lactancia frente a la madre. Esta posición puede ser útil cuando los bebés son más pequeños.
Fuente:
Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf