Viajar con bebés puede ser una experiencia gratificante, pero requiere planificación y precauciones adicionales para garantizar la seguridad y comodidad del bebé y evitar los riesgos que pueden suponer los trayectos en automóvil, avión…
Consejos de seguridad para los viajes en automóvil
El coche propio es la forma más habitual de viajar con bebés ya que puedes acordar los horarios que mejor os vayan, parar cuando sea necesario, llevar contigo todo lo que necesites… Sin embargo, los accidentes de tráfico también son bastante habituales, sobre todo en épocas de desplazamientos como el verano, y los accidentes pueden llegar a ser muy graves, sobre todo si no se adoptan una serie de medidas de seguridad:
1- Usa siempre una silla de auto adecuada para la edad y el peso del bebé. La silla debe estar correctamente instalada y el bebé debe ir abrochado correctamente. Todos los niños deben viajar en un asiento de seguridad mirando hacia atrás hasta los 2 años y, si es posible, hasta los 4 años para aumentar su seguridad.
2- Planifica paradas frecuentes para que el bebé pueda descansar y estirarse y también pueda hacerlo el conductor, evitando que este sufra cansancio o sueño, motivos habituales de accidentes. Se aconseja parar cada 2 horas o cada 200 km.
3- Ten a mano artículos esenciales como un botiquín de primeros auxilios, protector solar para bebés y repelente de insectos (apto para bebés si es necesario).
4- Si viajas a un país en desarrollo con carreteras poco seguras y una conducción más caótica, asegúrate de que cada pasajero se abrocha el cinturón y de que los niños usan el asiento de seguridad apropiado. Ve con calma y conduce despacio.
5- Si coges un coche de alquiler, asegúrate de contratar también la silla de seguridad adecuada para tu hijo según su peso.
6- Los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros a no ser que no haya sitio disponible para ellos en estos.
7- Nunca coloques un asiento de seguridad para niños orientado hacia atrás en el asiento delantero de un vehículo que tenga airbag.
8- Nunca dejes al niño solo en un coche, ni siquiera un minuto. Las temperaturas en el interior del automóvil pueden alcanzar niveles mortales en cuestión de minutos, lo que puede causar un golpe de calor al pequeño que puede ser mortal.
9- Los viajes largos pueden resultar pesados para los peques y hacer que se vuelvan irritables, lloren, se quejen… lo que puede despistar y poner nervioso al conductor. Lleva juegos, una tele portátil o música para entretenerle.
10- Procura que la temperatura del coche esté entre 21 y 23ºC antes de montar al bebé y mantén el interior a unos 25º C todo el trayecto con el aire acondicionado. Pero úsalo con moderación ya que puede resecar las mucosas e irritar el sistema respiratorio. Y recuerda que el flujo de aire no puede estar dirigido hacia el bebé ya que las corrientes de aire frío directas no son buenas para su salud.
11- No programes viajes excesivamente largos. No se recomiendan más de seis horas al día en coche.
12- Durante el trayecto evita, utilizando parasoles, que el sol le dé directamente a través de la ventanilla para evitar que tenga calor y esté molesto.
13- Comprueba periódicamente que el bebé no tiene frío ni excesivo calor. La clave te la dará la temperatura de sus extremidades, por ejemplo los pies o si está sudando.
Consejos de seguridad para los viajes en avión
1- Usa un asiento de seguridad para bebés aprobado para aviones hasta que pese más de 18 kg y pueda utilizar el cinturón de seguridad del avión. Se permite que los niños menores de 2 años puedan viajar sentados en el regazo de un adulto, pero las asociaciones de pediatría recomiendan a las familias que el niño tenga su propio asiento para que vaya más seguro.
2- Durante el despegue y el aterrizaje, amamanta o da un biberón al bebé para ayudar a aliviar la presión en los oídos.
Consejos de seguridad para el lugar de destino
– Revisa el lugar donde te hospedarás para identificar posibles peligros, como enchufes expuestos, bordes afilados, escaleras o ventanas sin seguro.
– Si es posible, lleva una cuna portátil o verifica que el alojamiento tenga una cuna segura disponible que cumpla con todos los requisitos de seguridad.
– Asegúrate de que los utensilios para alimentar al bebé estén limpios y esterilizados.
– Lava tus manos con frecuencia y lleva desinfectante de manos para emergencias.
– Asegúrate de que el bebé esté bien hidratado, especialmente en climas cálidos.
– Ve con tiempo extra a todas partes, ya que viajar con un bebé puede ser más lento y requiere más paradas.
– Lleva juguetes, libros y otros elementos que mantengan al bebé entretenido durante el viaje.
– Informa a las personas a tu alrededor, como la tripulación del avión o los empleados del hotel, de que viajas con un bebé para recibir asistencia adicional si es necesario.
– Ten cuidado con las piscinas y playas, sobre todo aquellas que no cuenten con socorristas ya que los bebés y niños pequeños se ahogan en segundos. No le pierdas de vista, enséñale a nadar, no le dejes nunca solo y vigila los elementos inflables para el agua que use.
Fuentes:
Hospital Sant Joan de Deu: https://escolasalut.sjdhospitalbarcelona.org/es/consejos-salud/sociedad-ambiente/consejos-viajar-ninos
RACE: https://www.race.es/consejos-viajar-coche-bebes-verano