Elegir un chupete para un recién nacido es una decisión importante, ya que afecta el confort, el desarrollo oral y la seguridad del bebé. Si no sabes qué chupete elegir de todos los que hay en el mercado, echa un ojo a estos consejos que debes tener en cuenta.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un chupete para mi recién nacido?
- Edad del bebé
Todos los chupetes llevan un indicativo de la edad para que la que están recomendados ya que su tamaño varía según la edad del peque. Por eso debes escoger el chupete adecuado según sus meses:
– Chupetes talla 1 para recién nacidos (0-6 meses): son más pequeños y están diseñados para adaptarse a las bocas diminutas de los recién nacidos.
– Chupetes talla 2 (6 a 18 meses): son un poco más grandes que los anteriores y adaptados a su crecimiento.
- Material del chupete
– Tetina de silicona: es más duradera, resistente y fácil de limpiar. Ideal para recién nacidos, ya que no absorbe olores ni sabores.
– Tetina de látex: es más suave y flexible, pero menos duradera. Puede ser más cómoda para algunos bebés, pero no se recomienda si tu bebé tiene alergia al látex. Tampoco se recomienda cuando a los bebés comienzan a salirle los dientes, ya que estos suelen estar afilados y el látex es un material que se rompe más fácilmente, con el consiguiente riesgo de atragantamiento o asfixia.
El escudo (parte externa) debe estar hecho de materiales no tóxicos y libres de BPA (bisfenol A).
– Tetina ortodóntica y anatómica: diseñada para adaptarse al desarrollo natural del paladar, los dientes y las encías. Este tipo de tetinas ayudan a prevenir problemas futuros de alineación dental o mordida. Además, reducen la presión ejercida sobre el paladar y los dientes, evitando posibles malformaciones.
– Tetina fisiológica: tetina simétrica por ambos lados, pudiéndose colocar en cualquier posición en la boca sin aumentar los riesgos (es decir, puede girarse sin causar daños a la boca). Aunque no hay evidencia científica clara, los odontopediatras recomiendan la fisiológica ya que altera menos la boca.
– Tetina redondeada, con forma de bola o cereza: es la tetina clásica y es la mejor aceptada por la mayoría de los bebés, pero menos recomendada desde el punto de vista del desarrollo oral ya que es el que más interfiere en la mordida.
- Escudo (base del chupete)
– Ventilación: elige un chupete con orificios en el escudo para permitir el paso del aire y evitar irritaciones en la piel del bebé.
– Tamaño adecuado: debe ser lo suficientemente grande como para no caber completamente en la boca del bebé, reduciendo el riesgo de asfixia.
– Forma anatómica: con curvas para mayor comodidad del peque, dejando espacio para la nariz y las mejillas del bebé para evitar rozaduras.
- Fácil limpieza
Los chupetes deben poder hervirse o esterilizarse sin dañarse. Asegúrate de que el chupete elegido sea apto para este tipo de limpieza. No se recomienda esterilizar los chupetes en el microondas.
- Seguridad
– El chupete debe ser lo suficientemente grande como para que el bebé no se lo pueda meter entero en la boca.
– La tetina no puede ser superior a 3,3 cm.
– El chupete debe tener un tirador para poder extraerlo de la boca.
– Sin adornos o piezas pequeñas: evita chupetes con decoraciones que puedan desprenderse.
– Diseño en una sola pieza: puede reducir el riesgo de que se desprendan partes pequeñas que puedan causar asfixia.
– Cumplimiento de normativas: busca etiquetas que indiquen que cumple con estándares de seguridad (CE en Europa, ASTM en Estados Unidos).
- Considerar las preferencias del bebé
Algunos bebés pueden mostrar una preferencia por un tipo específico de chupete, así que podrías necesitar probar diferentes formas y materiales antes de encontrar el adecuado para él, pero siempre teniendo en cuenta que, como hemos dicho, para recién nacidos son mejores los ortodónticos de silicona médica.
- Evita el uso de cadenas o accesorios peligrosos
Si decides usar un sujetachupetes, asegúrate de que sea corto y tenga un diseño seguro para prevenir el riesgo de asfixia o estrangulamiento.
¿Cuándo es el mejor momento para ofrecer el chupete al bebé?
El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomienda no ofrecer el chupete al bebé hasta que hayan pasados unos días (aproximadamente 15 días), para evitar que el uso del chupete interfiera el establecimiento de la lactancia materna ya que la forma de succionar un chupete y el pezón materno es diferente. Por lo tanto, según sus consejos, es mejor “esperar hasta que la lactancia se haya consolidado correctamente”, lo que depende de cada bebé… algunos pueden tardar una semana y otros un mes.
En cuanto veas que la lactancia materna se desarrolla sin problemas, puedes empezar a ofrecerle chupete, pero es probable que las primeras veces lo rechace. Nunca le fuerces, tan solo ofréceselo de vez en cuando hasta que lo coja (aunque hay bebés que nunca llegan a usar chupete).
Fuente:
Asociación Española de Odontopediatría