Uno de los momentos más mágicos para un padre o madre es escuchar a su bebé decir su primera palabra… ¿A qué edad sucede esto? ¿Cómo es el desarrollo del lenguaje en los bebés?
¿Cuándo empiezan a hablar los bebés?
El desarrollo de los bebés varía mucho de unos a otros y cada uno tiene su propio ritmo, por lo que hay que tener en cuenta que todas las edades que se ofrecen son orientativas. Solo el profesional de pediatría puede valorar si un niño tiene un retraso del habla. No obstante, lo normal es que los bebés comiencen a balbucear y decir sílabas sueltas hacia los 6 ó 7 meses y sus primeras palabras con sentido hacia los 10 u 11 meses.
Las etapas del habla en el bebé
- Etapa prelingüística: de recién nacido a los 18 meses
En los primeros meses de vida, el bebé se comunica por medio de gestos, señales, ruidos, el llanto y la risa. También se establece la intencionalidad -el deseo de comunicarse- y la referencia -los objetos o personas de quienes hablamos.
Con un mes emite sus primeros balbuceos y, gradualmente, va incorporando nuevos sonidos. Hacia los 2 meses emite sonidos como “eh”, “uh”. En el tercer mes incorpora otros como “ah”, “oh”. Al cuarto mes su repertorio de sonidos es muy variado y parece que habla contigo.
Hacia los 6 meses empieza a dominar la lengua, los labios y el paladar y ya es capaz de pronunciar sílabas como “ba”, “pa”. En cuanto controla mejor estas nuevas capacidades, junta las sílabas y repite secuencias como “ba-ba-ba” o “pa-pa-pa”. Por eso, parece que los bebés siempre dicen primero “papá”, pero realmente no es intencionado, simplemente, es un sonido más fácil de pronunciar que “mamá”.
En torno a los 10 meses empiezan a decir sus primeras palabras con sentido. Normalmente, son “papá” y “mamá”, aunque también son habituales otras que les ayudan a pedir aquello que necesitan, como “agua” (“aba”) o “pan”.
- Etapa de 1 palabra: de 1 a 2 años
Durante esta fase usan solo una palabra para indicar expresiones más largas. Por ejemplo, si dicen “oso” pueden estar diciendo que quieren su osito, que quieren escuchar la canción del oso, que quieren que le leas un cuento sobre osos… Por eso, hay que estar atentos a sus gestos y señales para entender bien el sentido de sus palabras.
A los 16 meses utilizan nuevas palabras y son capaces de imitar lo que dices. Cada día incorporan nuevas palabras a su vocabulario y, hacia el final del segundo año, empiezan a hacer frases sencillas de dos palabras, usar verbos y tienen un repertorio de unas 100 palabras diferentes.
- Etapa de lenguaje telegráfico: de los 18 a los 30 meses
En esta fase ya forman frases de varias palabras, pero aún no usan pronombres o determinantes. Su vocabulario se sigue ampliando y ya usan unas 200 palabras diferentes.
- Frases y oraciones simples: de los 24 meses a los 3 años y medio
Ya crean frases con su sujeto y su predicado. La pronunciación de los fonemas está casi completa, con excepción de /r/ y /rr/ que suelen pronunciarlos mal hasta los 4 años. Su vocabulario consta de más de 1.000 palabras.
- Oraciones complejas. De 3 años en adelante
Su comunicación verbal se vuelve más fluida, sus frases son más largas y complejas, su vocabulario más amplio y comienzan a entender chistes, hablar de temas abstractos, expresar emociones…
¿Cómo estimular el lenguaje del bebé?
- Hazle caso y contéstale siempre que te señale, te sonría o haga cualquier sonido que implica que se comunica contigo. Aunque no sepas bien lo que quiere, sonríele, háblale e intenta averiguar qué te quiere comunicar.
- Imita los balbuceos y sonidos que hace y contéstale con otros similares mirándole fijamente a la cara y vocalizando bien para que pueda repetir lo que dices.
- Háblale mucho y cuéntale las cosas que hacéis, los objetos que tienes o estás usando mientras le vistes, hazle preguntas… No pares de hablarle para que su oído se haga a todos los sonidos y pueda repetirlos llegado el momento. La mejor forma de estimular el lenguaje del bebé es hablándole mucho.
- Si parece que te entiende, pregúntale si es así, repite lo que has dicho y elógiale.
- Lee en voz alta. Leer aumenta la imaginación del bebé y le ayuda al aprendizaje de nuevas palabras. Al leer, es conveniente imitar diferentes voces, hacer sonidos, teatralizar. Aquí aprovechamos para recordarte que cada mes sorteamos el libro “Cuentos molones para educar en positivo” de @Unamadremolona y Marido. ¡Apúntate!
- No le hables con un lenguaje infantil ni uses términos como “tete”, “guau guau”, “pupa”… No tiene importancia si el niño usa este tipo de palabras o pronuncia mal algún fonema, es normal hasta los 5 años, pero es mejor usar un lenguaje apropiado y corregirle cuando hable mal.
- Las canciones también ayudan a estimular el aprendizaje de la lengua. En este caso, la repetición es fundamental para que el niño pueda aprenderse las canciones e irlas cantando él mismo con su propio lenguaje.
Fuentes:
Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.