Durante la gestación hay algunos alimentos que no se deben consumir ya que pueden suponer un riesgo para la salud y el desarrollo del feto. Por eso, es importante que, desde el momento que sabes que estás embarazada, dejes de consumirlos para evitar estos riesgos.
¿Qué alimentos no se pueden consumir en el embarazo?
- Carnes crudas o mal cocidas
Las carnes crudas o poco cocidas, como el carpaccio y la carne de res o cordero poco cocida, pueden contener bacterias dañinas como la salmonella o la listeria.
La salmonella puede aumentar la probabilidad de complicaciones durante el embarazo, según la gravedad de la infección. Asimismo, en algunos casos, puede aumentar la probabilidad de parto prematuro y afectar el crecimiento del feto.
Y la listeriosis puede ser especialmente peligrosa para el feto. La bacteria Listeria puede atravesar la placenta y causar infecciones graves en el feto. Esto puede resultar en parto prematuro, bajo peso al nacer, problemas de desarrollo y, en casos graves, la muerte fetal.
- Pescado de alto contenido en mercurio
Cuanto más grande y viejo sea el pescado, posiblemente más mercurio contenga. Durante el embarazo no debes consumir caballa gigante, marlín, pez espada, tiburón o atún patudo.
El mercurio puede afectar el desarrollo del sistema nervioso del feto. En su lugar, se pueden consumir pescados bajos en mercurio, como el salmón, el arenque y las anchoas.
- Lácteos sin pasteurizar
Los quesos blandos o semiblandos elaborados con leche cruda o no pasteurizada, como el queso de cabra fresco o el queso feta, pueden contener listeria y deben evitarse. De igual modo, no se debe consumir leche fresca ni ningún alimento elaborado con leche sin pasteurizar.
- Embutidos y carnes procesadas
Los embutidos, como el jamón, el salami y el chorizo, así como otras carnes procesadas, pueden estar relacionados con un mayor riesgo de contraer listeria y deben consumirse con moderación y, preferiblemente, calentados a altas temperaturas.
- Frutas y verduras sin lavar
Las frutas y verduras deben consumirse peladas o lavadas con lejía alimentaria ya que pueden contener bacterias, parásitos o residuos químicos que podrían causar enfermedades o infecciones como la salmonella, la E. coli o la Listeria, así como parásitos como el Toxoplasma, que pueden causar infecciones graves y peligrosas al feto.
Evita los brotes crudos, como los brotes de alfalfa, asociados con brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, por lo que es mejor evitarlos crudos durante el embarazo.
- Huevos crudos o parcialmente cocidos
No consumas huevos crudos ni platos que contengan huevos crudos, como la mayonesa casera sin pasteurizar, ya que pueden estar contaminados con salmonella.
- Paté
El paté, incluso el de origen vegetal, puede contener listeria y se debe evitar durante el embarazo, sobre todo si es casero.
- Mariscos y pescados crudos
Los pescados y mariscos crudos, como el sushi, el sashimi o los ceviches, pueden contener microorganismos patógenos como la salmonella, la listeria y diversas cepas de bacterias Vibrio. Estas infecciones pueden causar síntomas gastrointestinales graves, como náuseas, vómitos, diarrea y fiebre, lo que puede ser perjudicial para la salud de la madre y el desarrollo del feto.
Algunos pescados crudos o semicrudos, como el pescado de agua dulce o el sushi elaborado con pescados de agua dulce, pueden contener parásitos como el Anisakis. La infección por Anisakis puede provocar problemas gastrointestinales y, aunque raramente, requerir cirugía.
Pueden consumirse si se congelan a -20 ºC al menos 24 horas. Si lo vas a congelar en casa, recuerda que los frigoríficos de menos de 3 estrellas no alcanzan la temperatura suficiente en 24 horas, por lo que habrás de tenerlos al menos 7 días y asegurarte de que tu congelador realmente alcanza esa temperatura.
- Ahumados
Tampoco se aconseja tomar pescado ahumado, como anchoas o salmón, ya que el proceso de ahumado no mata el anisakis. Al igual que con el pescado crudo, este tipo de pescados se pueden consumir si previamente han sido congelados correctamente.
¿Qué alimentos se pueden tomar con moderación?
- Cafeína
Aunque la cafeína puede traspasar la placenta, los efectos en el bebé no están claros. Por eso, se aconseja limitar la cantidad de cafeína que tomas durante el embarazo a menos de 200 miligramos (mg) al día o evitar sus posibles efectos perjudiciales.
- Dulces y postres
Es posible disfrutar de dulces y postres ocasionalmente, pero trata de limitar su consumo. Opta por porciones más pequeñas o elige opciones más saludables, como frutas frescas o yogur bajo en grasa ya que un exceso de azúcares aumenta el riesgo de sobrepeso en la madre y el bebé y de desarrollar diabetes gestacional.
- Alimentos ricos en grasas saturadas
Alimentos como queso, mantequilla y helado, que son ricos en grasas saturadas, se pueden disfrutar con moderación. Trata de optar por opciones más saludables en tu dieta diaria y reserva estos alimentos para ocasiones especiales.
- Comida rápida y alimentos procesados
Estos alimentos a menudo contienen altos niveles de sodio y grasas poco saludables. Consumirlos en exceso no es recomendable durante el embarazo, ya que puede aumentar el riesgo de problemas de salud, como la hipertensión.
Fuentes:
Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.
EFSA Panel on Biological Hazards (BIOHAZ); Scientific Opinion on the risk posed by Shiga toxin producing Escherichia coli (STEC) and other pathogenic bacteria in seeds and sprouted seeds. EFSA Journal 2011;9(11):2424. [101 pp.] doi:10.2903/j.efsa.2011.2424.
AESAN: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/para_consumidor/embarazadas.pdf