La primera Navidad de vuestro peque es muy emocionante para vosotros, pero ¿lo es también para un bebé que no tiene todavía un año? ¿Cómo celebrar las fiestas cuando el niño es tan pequeño? ¿Qué regalos son los mejores a esta edad?
Nochebuena, Navidad… ¿cómo celebrar con el bebé estas fiestas?
Muchas personas viajan en Navidad a visitar a la familia o celebran fuera de casa estas fiestas tan especiales. Sin embargo, si tu bebé es muy pequeño puede que te surja la duda de cómo pasar estas fiestas o si es adecuado o no ir de viaje, salir fuera… Siempre que tu bebé esté bien de salud y no sea recién nacido, no hay ningún problema en viajar o celebrar las fiestas fuera de casa, incluso las que se celebran de noche como Nochebuena o Nochevieja.
Lo único que debes tener en cuenta es cubrir sus necesidades y respetar sus horarios de comida y sueño. Si hace falta que se duerma una siesta mientras tomáis las uvas, déjale y no insistas para que esté despierto, ya que alterar sus horarios es lo que puede ponerle nervioso y estropear estas fiestas.
Además, deberás estar pendiente de si se pone nervioso con tanto estímulo, gente, canto y grito. Si es así, márchate a un cuarto más tranquilo para que se calme o incluso iros antes de lo pensado para que no se ponga demasiado nervioso. Es cierto que este año quizá no podáis disfrutar de la misma forma que en años anteriores, pero tendréis a vuestro peque con vosotros, lo que hará que sea la Navidad más especial.
En cuanto a si juntar a la familia en vuestra casa, es otra opción que permite que el bebé se sienta menos desubicado al estar en su ambiente e incluso poder acostarse en su cuna cuando tenga sueño. Eso sí, si os cansáis mucho, será más difícil deshaceros de los invitados. Según la edad de tu hijo y su forma de ser será más o menos adecuado celebrar las fiestas en casa.
Lo más importante decidáis lo que decidáis es que estéis pendiente del peque y, si se pone nervioso, nada mejor que cogerle en brazos para que se sienta seguro y tranquilo. No os olvidéis de llevar el fular o portabebé para poder tener las manos libres si vuestro peque necesita ese día estar todo el rato con vosotros.
¿Qué regalar al bebé?
Un bebé tan pequeño no es capaz de entender lo que significan los Reyes Magos o Papá Noel, por lo que no tendrá la ilusión que tienen los niños a partir de los 2 años. No obstante, a vosotros sí os hace ilusión pedirles algo a los Reyes Magos, así que podéis pensar en algún juguete apropiado según su edad para fomentar su desarrollo (cubos de actividades, libros blandos, sonajeros…).
En cuanto a la familia, puedes hacer una lista de aquello que le hace falta y le viene bien, como ropa para la estación siguiente, artículos de puericultura que no tenga (mordedores para la salida de los dientes, la trona, una vajilla infantil) o algún otro juguete que estimule sus siguientes hitos.
¿Qué hacer con el bebé en Navidad?
Hay muchas actividades que todavía no serán adecuadas para él, pero ya podéis hacer muchas cosas con vuestro peque para celebrar estas fechas tan especiales, como decorar la casa y poner villancicos, enseñándole al peque el árbol y todos los objetos de decoración. O crear tradiciones nuevas como hacer galletas navideñas, colgar el calcetín en la puerta del salón, leerle cuentos navideños o dar un paseo por la ciudad para ver las luces navideñas. Aunque creas que no se entera de nada, los colores brillantes, los adornos llamativos y la música navideña estimulan sus sentidos.
Otros consejos para pasar unas buenas fiestas
- Cuidado con la decoración navideña, procura que no sea demasiado abigarrada y evita aquellos objetos que puedan estar al alcance del peque y ser peligrosos, sobre todo si tu hijo ya gatea o camina. Debes prestar especial atención a objetos pequeños con los que pueda atragantarse, vidrios y cristales de las copas o de las bolas navideñas, el acebo y el muérdago (son tóxicos). Todo lo peligroso debe estar fuera de su alcance.
- Respeta sus horarios de alimentación y sueño para que no se ponga nervioso y podáis disfrutar todos.
- Haz fotos y vídeos para inmortalizar estas primeras Navidades que, por supuesto, él no recordará, pero podréis enseñarle de mayor.
- Haz postales navideñas con una foto de toda la familia para mandárselas a los amigos y familiares.
- Puedes hacer una sesión de fotos navideña especial en casa con todos vestidos de Papá Noel o cualquier otro adorno o disfraz navideño. Será un rato divertido y un recuerdo memorable.
- Ponle ropa cómoda, sobre todo en las cenas, para que pueda quedarse dormido en cualquier momento y no haga falta cambiarle. Los petos, los leotardos o los peleles son grandes opciones para ir guapo y cómodo.
Fuente: Blog EnFamilia de la AEP: «Navidades saludables con niños», https://enfamilia.aeped.es/noticias/navidades-saludables-con-ninos