¿No sabes cómo hacer para que tu bebé aprenda a beber en vaso? A veces, nos da pánico darle a nuestro bebé un vaso con líquido que pueda derramar y acabe totalmente empapado… Pero no te preocupes el bebé puede aprender a beber solito en vaso más pronto de lo que puedes imaginar.
Podemos pensar que enseñarle a beber en vaso puede ser una tarea complicada porque el bebé no esté aun lo suficientemente coordinado para evitar que se le pueda derramar. Un buen momento para empezar a ofrecerle líquidos en vaso es cuando el bebé comienza a mostrar signos de imitación y quiera hacer lo mismo que los que estáis en casa. Es importante no ofrecer al bebé vasos de cristal, puesto que se le puede caer o tirarlo y causar un accidente.
Existen vasos especiales adaptados al desarrollo y manitas del bebé, que le ayudarán a aprender a su ritmo a beber en vaso solito, ya que seguramente, estarían usando tazas de aprendizaje, vasos con pajita… que puede resultar más cómodos pero consiste en succionar y no en sorber como lo hacemos con un vaso
Una buena idea para esta transición y que puede ayudarnos bastante en este proceso son los vasos 360º de Dr. Brown’s.
¿Cómo pueden ayudar estos vasos a desarrollar las habilidades del bebé?
Da igual por donde el bebé quiera beber, ya que al ser 360º puede hacerlo desde cualquier zona del borde como un vaso normal. La válvula de silicona transparente que se encuentra en la parte donde se bebe, permite ver el líquido y además, evita que no se produzcan derrames cuando el bebé inclina demasiado el vaso. Su envase es translúcido para que puedas ver en todo momento el líquido que le queda y puedas recargar.
Tienen dos diseños muy útiles. Ambos diseños los hay en dos colores: rosa y azul.
El vaso con menor capacidad (200 ml) tiene asas para bebés que necesitan más ayuda con el agarre y el vaso de 300 ml tiene un diseño estrecho que se adapta perfectamente a las manitas pequeñas del bebé, ayudándole a sostener el vaso con confianza.
La válvula de silicona la podemos extraer cuando el bebé haya desarrollado una mejor coordinación y controle mejor… ¡subamos de nivel! Las ranuras que quedan cuando quitamos la válvula funcionan disminuyendo la cantidad de líquido que sale por el vaso, ayudándole a beber más parecido a un vaso normal, pero todavía con un poco de ayuda. De este modo, el bebé aprenderá a beber en vaso paso a paso. Es un aprendizaje totalmente independiente y ¡sin derrames!
No hay que esperar a que nuestro peque ya no sea tan bebé para que pase a beber en vaso como un adulto, ya que a ellos les encantan imitar lo que hacemos los mayores.
Podemos enseñarle a beber en vaso y si hay opciones que nos lo ponen mucho más fácil… ¡mejor que mejor!