Los profesionales de pediatría aconsejan retirar el biberón hacia los 18 meses porque su uso prolongado puede conllevar deficiencias alimentarias y caries. ¿Cómo llevar a cabo este proceso de retirada del biberón?
¿Cuándo se debe retirar el biberón?
El biberón es muy cómodo de usar y a muchos bebés incluso les gusta jugar con su tetina para calmarse o dormirse con él. Sin embargo, llega un momento en que se debe dejar de usar el biberón y se debe empezar a usar taza o vaso para beber la leche, el agua y otros líquidos ya que su uso pasados los 18 meses puede comportar una serie de peligros para el pequeño:
- Caries, sobre todo si se usa el biberón para dormir o se pasa gran parte del día chupándolo muy despacito (como si se tratara de un chupete) con un líquido que contenga azúcares, como cacao o zumos.
- Ingesta excesiva de leche en detrimento de otros alimentos, por lo que puede sufrir déficit de algunos nutrientes esenciales como hierro, causándole anemia ferropénica.
- Problemas en el desarrollo del habla debido a que tener continuamente la tetina del biberón o del chupete dificulta la práctica del lenguaje. Además, si se produce una malposición de la colocación de los dientes y la lengua a causa de la succión prolongada será necesaria la intervención de un logopeda.
- Problemas con la mordida. La succión prologada produce un estrechamiento maxilar que impide que los dientes superiores lleguen a contactar con los inferiores, provocando mordida abierta. También puede causar mordida cruzada, que requerirá ortodoncia de mayor.
- Obesidad. Varios estudios1 muestran que los niños que toman biberón mucho tiempo ganan mucho más peso que los que se alimentan con leche materna, probablemente porque son los padres los que eligen la cantidad que el niño debe tomar, derivando en una sobrealimentación.
Por eso, desde los 12 meses se debe empezar a reducir el uso del biberón y no se debe extender nunca más allá de los 2 años.
Esto le ofrecerá otros beneficios como aumentar su autonomía, madurar o favorecer su desarrollo psicomotor porque al aprender a utilizar el vaso, su coordinación y control de la fuerza hará que no se le caiga al suelo.
¿Por qué mi bebé no quiere dejar el biberón?
Hacer la transición del biberón al vaso normal puede ser una tarea algo complicada ya que, como decíamos, es mucho más fácil beber en biberón y, al principio, a los niños les cuesta tragar los líquidos en vaso sin que se les caigan.
Además, a algunos niños beber en biberón les conforta, los hace sentirse más calmados y protegidos.
El biberón, además de para alimentarse, es un juguete. La tetina se puede morder, hace ruido cuando se agita, rueda, etc. Y el biberón es un objeto conocido y todos los cambios a veces cuestan.
Por eso, se debe hacer de forma gradual. No importa si sigue usando al principio el biberón para desayunar, pero hay que ir retirándolo para que no lo use para beber agua, para dormir o para jugar. Y, mientras, se le debe ir enseñando a beber en vaso o taza.
Consejos para retirar el biberón
- Ofrécele el vaso o la taza cada vez que tenga sed o cuando le toque comer. Si se niega, dale el biberón, pero intenta siempre primero que beba de la otra forma o que, al menos, beba parte en vaso para que se vaya haciendo a ello.
- Prueba primero con los vasos de aprendizaje. Estos vasos tienen tapa para que no se derrame el líquido, una boquilla especial y asas, por lo que son mucho más fáciles de usar. Cuando sepa usarlos bien, pasamos a un vaso sin tapa y, por último, un vaso normal. Otra opción son los biberones de transición.
- Si ya tiene más de 18 meses, puedes explicarle que ya es mayor y que tiene que empezar a usar vaso y dejar el biberón, que es de bebés.
- Cuando vayas a comprar el vaso, deja que sea él el que elija el modelo que más le guste. Al haberlo elegido él, le hará más ilusión empezar a usarlo.
- Ofrécele en biberón las bebidas menos atractivas, como el agua, y en vaso la leche. Así irá prefiriendo el segundo.
- Si usaba el biberón para dormir, cámbiaselo por el chupete o un peluche al que abrazar.
- No dejes que se lleve el biberón a todas partes. El biberón es para beber, una vez se acaba la bebida, se deja en la cocina.
- Ten paciencia y no tengas prisa. Muéstrate orgulloso cada vez que elija el vaso y felicítale por ser “un niño mayor”.
- Si tiene un hermano mayor, será más fácil ya que querrá copiar a su hermano y beber como él.
Fuentes:
1 Gooze RA, Anderson SE, Whitaker RC. Prolonged bottle use and obesity at 5.5 years of age in US children. J Pediatr. 2011 Sep;159(3):431-6. doi: 10.1016/j.jpeds.2011.02.037. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21543085/
American Academy o f Pediatrics
Asociación Española de Pediatría