Es tu primer verano con tu peque y estás deseando bañarte con él en la piscina, pero… ¿puede un bebé bañarse en una piscina de verano? ¿Desde qué edad? ¿Puede el cloro hacerle daño?
¿Desde qué edad bañar al bebé en la piscina?
Si hablamos de piscinas climatizadas especiales para matronatación, se pueden usar desde los 4 meses ya que tienen una temperatura y una concentración de cloro especial para bebés para evitar irritaciones en la piel y los ojos.
Sin embargo, las piscinas de verano tienen una concentración de cloro de entre 0,4 y 1,2 miligramos por litro y el agua está mucho más fría, aunque esto depende de la extensión de la misma, la cantidad de horas de sol, dónde esté situada, etc. No obstante, cada vez hay más piscinas que tienen sal en lugar de cloro para mantener la higiene.
Por eso, en el caso de las piscinas de verano se aconseja no bañar al bebé hasta los 6 meses para que su sistema inmunológico sea más maduro y su piel un poco menos sensible. Además, la regulación térmica de los bebés es diferente a la de los adultos y en bebés muy pequeños el riesgo de hipotermia es más real.
Y si tu hijo tiene problemas cutáneos como dermatitis atópica o eccemas, es mejor esperar hasta los 10 meses.
El primer baño del bebé en la piscina
Si tu peque tiene más de 6 meses y está sano, podrás probar a darle su primer baño en una piscina este verano, pero no tengas muchas ilusiones ya que, generalmente, a los bebés menores de 12 meses el agua de la piscina no les agrada, a no ser que estén acostumbrados a ir a clases de matronatación.
Para los que esta sea su primera inmersión en una piscina, posiblemente les resulte fría y demasiado grande, por lo que lo más probable es que se ponga a llorar nada más mojar sus piececitos y que no haya manera de disfrutar con él jugando en el agua.
Para que se vaya acostumbrando al agua y le vaya cogiendo gusto a la piscina debes elegir una hora del día en la que no tenga hambre ni sueño. Introdúcele gradualmente en el agua mojando poco a poco sus pies, su nuca, sus bracitos… para que se vaya haciendo a la temperatura. Hazlo como un juego, sonriendo todo el rato y, en cuanto se ponga a llorar, sácalo y no le obligues a seguir.
Con un bebé tan pequeño es mejor no usar manguitos ni flotadores, sino llevarlo en brazos todo el rato para que se sienta más seguro. Una buena opción puede ser los chalecos o colocarle sobre una barquita inflable para que se mueva por el agua sin mojarle mucho.
Si tu bebé es de los que disfrutan en el agua desde el principio, no dudes en hacer juegos con él, deslizarle, usar una pelota… pero no estés demasiado tiempo en el agua.
¿Qué hacer después del baño?
Lo primero dale una ducha de agua dulce para quitarle los restos de cloro de la piel. Después, sécale bien y cámbiale la ropa para que no se quede mojado.
Aplícale de nuevo la crema solar ya que después del agua puede haber perdido eficacia.
Si es su hora de comer o dormir, respeta sus horarios para que no se ponga nervioso.
Consejos para el baño en la piscina
- Procura que no se moje los oídos y sécaselos bien al salir.
- Evita las horas centrales del día ya que hace más calor, aumentando el riesgo de deshidratación o quemaduras.
- No paséis mucho tiempo al sol y usa siempre crema fotoprotectora.
- Tápale la cabeza con un gorrito y usa un bañador con factor de protección UV.
- Usa un pañal especial para el agua para evitar los escapes a la piscina.
- El baño debe ser corto, de no más de 10 minutos.
- Báñalo cuando haya poca gente para que no se ponga nervioso.
¿Y las piscinas hinchables?
Si no hay manera de que tu bebé disfrute en la piscina de adultos ni en la de niños, lo mejor es no forzarle ya que puede cogerle miedo al agua y a las piscinas. En su lugar, opta por una piscina hinchable que puedes llenar con agua más calentita del grifo. Así se sentirá más seguro y disfrutará chapoteando y jugando con diversos juguetes de agua que puedes echar a la piscina.
Procura que el agua esté tibia y no le dejes nunca solo ya que los bebés pueden ahogarse hasta con 5 cm de agua. Tampoco alargues mucho el baño.
Fuente:
Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.