Los cólicos del lactante son un trastorno muy habitual que sufren muchos bebés en sus primeros meses de vida. Aunque no se sabe la causa exacta de estos cólicos, sí se sabe cuánto duran y, lo que es más importante, cómo aliviarlos.
¿Qué son los cólicos del lactante?
Los cólicos son episodios de llanto inconsolable que se dan en el neonato desde las 2 o 3 primeras semanas de vida.
Durante estos episodios el bebé se estira, arquea la espalda, está irritable, llora desconsoladamente y sin parar, expulsa gases… Parece que tiene hambre, pero no se calma al pecho, incluso se pone más nervioso.
Estos episodios duran varias horas y son muy frustrantes para los padres, que no saben cómo calmar al pequeño. Además, el llanto es mucho más desgarrador que cuando el bebé tiene hambre y tanto el inicio como el final del llanto son bruscos.
Pero no todos los bebés que lloran sufren cólicos, para que un episodio de llanto se considere un cólico, deben darse las siguientes características (conocidas como la regla de los 3 de Wessel):
- Empiezan en la tercera semana de vida.
- Ocurren durante los 3 primeros meses del bebé.
- Suelen durar alrededor de 3 horas con una frecuencia mínima de 3 días a la semana.
Por lo tanto, los cólicos del lactante suelen durar hasta los 3 meses de vida, aunque en algunos bebés pueden alargarse hasta los 4 meses. Es muy raro que sigan pasada esta edad, por eso se asocian a la etapa de lactancia.
Los cólicos no son una enfermedad ni un problema de salud ya que estos bebés están sanos, tienen apetito, crecen y engordan bien… por lo que los cólicos no requieren tratamiento como tal, aunque es cierto que pueden resultar desesperantes; por eso, conviene saber cómo aliviarlos.
¿Cuál es la causa de los cólicos del lactante?
A pesar de todas las investigaciones y estudios que se han hecho al respecto, aún no se ha encontrado una causa clara que explique la aparición de estos cólicos en unos bebés sí y en otros no. No obstante, se cree que no hay una sola causa, sino una mezcla de factores relacionados con la inmadurez del sistema digestivo, el estrés y las alergias.
En cuanto al primer punto, la madurez del sistema digestivo hace que éste se llene de aire, lo que causa gases y molestias que pueden provocar estos cólicos.
Además, se ha descubierto que existen cambios en la flora intestinal de los lactantes que padecen cólico(1). Estos bebés poseen un menor número de colonias de lactobacilos y mayor número de bacterias putrefactivas. Ello tiene repercusiones notables en el procesamiento de azúcares y grasas en el intestino, lo que puede causar los cólicos.
En cuanto al factor psicológico, se cree que los llantos aparecen justamente a última hora del día por el estrés que acumula el niño debido a la ansiedad por la separación de la madre (algo más habitual en los países del primer mundo, donde se deja a los bebés mucho tiempo solos en sus cunas, frente a otros países donde se portea todo el día); la sobreestimulación o el estrés que le trasladan sus padres en caso de primerizos angustiados o sobrepasados por el cambio de las primeras semanas.
Así, el llanto del bebé sería sino una manera de reclamar el contacto continuo con su madre o de mostrar que los acontecimientos del día le han causado tanto estrés que no puede soportarlo.
Por último, respecto a las alergias, algunos expertos afirman que la alergia a la proteína de la leche de vaca puede estar detrás de estos cólicos, pero eso no explicaría por qué los bebés alimentados con leche materna también sufren cólicos.
¿Cómo aliviar los cólicos del lactante?
Como decíamos, no existe un tratamiento o medicina como tal para los cólicos, pero sí muchas maneras de aliviar la molestia y calmar al bebé.
Puedes consultar con su profesional de pediatría la conveniencia de administrarle determinadas cepas de bacterias como Lactobacillus reuteri ya que, como hemos dicho, la alteración de la flora intestinal podría estar detrás de este problema.
Si no le das el pecho, también puedes ofrecerle una leche especial que aporte bacterias probióticas que contribuyan a modificar la población bacteriana del bebé. Además puedes usar un biberón anticólicos que evite que el bebé trague más aire.
Es fundamental tener mucha paciencia para evitar el estrés y la ansiedad que produce este problema en los padres ya que, como hemos dicho, cuanto más estresados estéis vosotros, más lo estará el bebé y más cólicos sufrirá.
Por eso, podéis ir probando estos trucos, ya que no todos funcionan igual con todos los bebés:
- Mantener la calma y propiciar un ambiente relajante sin gritos. Aunque sea complicado, debéis conservar la tranquilidad y estar calmados, hablarle bajito, no elevar el tono de voz, no poneros nerviosos…
- Mecer al bebé colocado boca abajo en el antebrazo. Coloca al bebé boca abajo con su tripa sobre tu antebrazo y su cabeza en tus manos, pies y brazos colgando a los lados, y camina con él así balanceándolo suavemente. De esta manera, aliviarás el dolor de tripa.
- Masajes anticólicos. Haz movimientos circulares con dos dedos sobre el abdomen del pequeño, en el sentido de las agujas del reloj.
- Calor. Coloca una bolsa de agua caliente o semillas en su tripita para aliviar las molestias y los gases.
- Hacerle eructar. Si notas que tiene gases, colócale apoyado en tu hombro y camina para que el movimiento en la tripita le ayude a soltar los gases.
- Colocarlo en posición vertical mientras le das el biberón o el pecho para que no trague mucho aire. También puedes usar biberones anticólicos.
- Portear. Es uno de los trucos que mejor funcionan. Coloca al bebé en un fular o mochila portabebés pegado a tu pecho y pasea con él. A la vez, puedes cantarle en voz bajita una melodía suave o nana.
- Elegir una leche en polvo especial. Si no le estás dando el pecho, compra una leche de fórmula especial anti cólicos.
- Ofrecerle el chupete. La succión del chupete puede ayudarle a calmarse y dejar de llorar.
Fuentes:
1 Xu M, Wang J, Wang N, Sun F, Wang L, Liu XH. The efficacy and safety of the probiotic bacterium Lactobacillus reuteri DSM 17938 for infantile colic: a meta-analysis of randomized controlled trials. PLoS One. 2015;10:e0141445
SEPEAP: https://sepeap.org/colicos-del-lactante-ultimas-lineas-de-investigacion/