A la hora de planificar las vacaciones con un bebé tan pequeño surgen muchas dudas… ¿Playa o montaña? ¿Viaje fuera de España o por España? ¿Puede viajar en avión o barco? Si son las primeras vacaciones de tu bebé, tendrás muchas inquietudes, pero podréis pasar un verano maravilloso si lo planeáis bien.
Lo primero: el destino. ¿Dónde viajar con un bebé?
Con un bebé de 1 año se puede viajar a muchos sitios y hacer muchas cosas siempre que tengamos en mente que hay que respetar sus rutinas y evitar lugares en los que haga un calor excesivo o las condiciones higiénicas o sanitarias no sean las adecuadas.
Por ejemplo, si viajas al extranjero, debes evitar lugares exóticos en los que sea necesario vacunarse o en los que haya riesgo de contraer determinadas enfermedades (diarrea, dengue, malaria…) que podrían ser muy peligrosas para un bebé tan pequeño. Es mejor que viajes a lugares de Europa que no queden muy lejos para que no sea necesario un viaje en avión o en coche de muchas horas. Algunos destinos para ir con niños en verano son las Islas Canarias, Portugal, Londres, Burdeos, Florencia, Berlín, Copenhague…
En cuanto a playa o montaña, ambos destinos son apropiados para ir con un bebé siempre que se tenga en cuenta una serie de recomendaciones.
En la playa, debes evitar las horas de más calor y no pasar mucho tiempo allí. Se aconseja no estar en la playa de 12 a 17 horas. Si ya tiene un año o más, puedes bañarle en el agua del mar y podrá disfrutar jugando con la arena, pero siempre a la sombra. Y si el agua le resulta fría o le da miedo, puedes ponerle una piscinita hinchable con agua más calentita.
La montaña o la sierra son destinos muy apropiados para bebés tan pequeños ya que son más frescos y agradables en general, sobre todo en el norte de España. Allí podéis hacer excursiones, senderismo, ver animales, ir a algún río o pantano a bañaros…
En cuanto al alojamiento, con un bebé lo más cómodo es un apartahotel o una casa para que tengáis una cocina para calentar sus comidas. Además, suelen salir muy bien de precio.
¿Qué transporte usamos?
El coche es el mejor medio de transporte si no vais muy lejos porque os permite total libertad de horarios y paradas. Podéis salir a la que hora que os vaya mejor, parar si el peque necesita comer o descansar… Y llevar con vosotros todo lo necesario.
Sin embargo, a la hora de viajar a lugares más lejanos o si no tenéis posibilidad de ir en coche, lo mejor para viajar con bebés es el tren o el avión.
El tren resulta muy seguro y económico para viajar con niños. Podéis incluso viajar de noche en un coche litera y que el viaje resulte más corto. En el tren disponéis de baño, vagón restaurante, podéis moveros sin problema… Además, los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan asiento.
El avión es muy rápido, algo muy importante en los desplazamientos muy largos. El problema es que hay que estar un rato antes para facturar, pero las familias con bebés tienen prioridad en el embarque y facilidades dentro del avión para que el vuelo sea lo más cómodo posible para el peque. Los vuelos de largo recorrido de las compañías aéreas suelen contar a bordo con cunas, sillas homologadas de asiento, comidas especiales (potitos, fruta, cereales, etc.), calienta biberones, etc.
Los bebés pueden viajar en avión desde las 3 semanas de vida, así que por la edad no hay problema si ya tiene un añito.
En cuanto al mejor lugar dentro del avión, la primera fila de asientos es cómoda si se tiene que colocar una cunita. Los niños menores de 2 años no pagan billete, pero tampoco tienen derecho a tener asiento ni a llevar equipaje.
Conviene darle un poco de agua o leche en el biberón al aterrizar y al despegar para evitar que le duelan los oídos como consecuencia de los cambios de presión.
El autobús es lo menos recomendable ya que es más incómodo, los viajes suelen durar más tiempo y se hacen muy pesados, no se puede parar cuando uno quiera…
Elijas el transporte que elijas, no olvides llevar a mano todo lo necesario: pañales, comida, ropa de cambio, chupetes, juguetes para entretenerle.
Preparando el equipaje
Una vez decidido el lugar, el transporte y el alojamiento llega la hora de preparar el equipaje. Es conveniente que hagas una lista para que no te olvides nada de lo que tienes que llevar, sobre todo si viajáis a un lugar más aislado o en el que no sea fácil encontrar cualquier cosa que podáis olvidar:
- Ropa: elige prendas adecuadas con el destino, no es lo mismo ir a la playa que a la montaña. Vayas donde vayas, debes llevar prendas de abrigo por si acaso. También toalla para la playa o la piscina. Y, si vas a un hotel o no vas a poder lavar la ropa, asegúrate de llevar muchas ropita ya que los bebés se manchan mucho.
- Cuna de viaje: en algunas casas de alquiler y hoteles cuenta con cuna de viaje para bebés, asegúrate para llevar la tuya o no.
- Artículos de higiene: gel, champú, crema del culito, crema hidratante, crema solar, peine, tijeras de uñas, cepillo de dientes.
- Botiquín con lo básico: termómetro, tijeras, suero fisiológico, antiséptico, tiritas, vendas, algodón, analgésicos, antipiréticos, pomadas anti-insectos.
- Juguetes: especialmente sus peluches y juguetes favoritos. No lleves tampoco demasiados.
- Mochila portabebés: además del carrito de paseo, si vais a hacer excursiones es conveniente que lleves una mochila portabebés para llevarle de manera más cómoda.
- Objetos para la playa: flotadores, manguitos, juguetes, tienda de campaña, sombrilla, etc.
Consejos para unas buenas vacaciones en familia
- Respeta sus horarios: lo más importante al viajar con un bebé es respetar sus horarios de sueño y comida. Donde sea que vayáis el bebé necesita comer y dormir a sus horas o se volverá irritable, dormirá peor, estará más cansado… y no podréis disfrutar. Planificad todas vuestras actividades y excursiones teniendo en cuenta cuándo tiene que comer y dormir.
- Alimentación: si ya come de todo, podéis encontrar comida para él en los restaurantes, pero puede ser más sencillo que llevéis tarritos de puré o comida ya lista para él. En cuanto al agua, es conveniente que uséis agua embotellada ya que los bebés son más sensibles a los cambios de agua y puede sentarle mal al estómago.
- No olvides proteger su piel del sol. La crema solar no es solo para la playa, debe usarse todo el verano estéis donde estéis. Recuerda aplicarla unos 20 minutos antes de la exposición solar, evitar mucho rato de sol y usar también sombrero de ala ancha y gafas de sol.
- Podéis hacer excursiones y actividades, pero siempre teniendo en cuenta la edad de vuestro bebé para que no le resulten pesadas y respetando, como hemos dicho sus horarios.
Si planificáis bien todo, estas vacaciones pueden ser perfectas para todos.
Fuente: Blog EnFamilia de la AEP: «Vacaciones con los niños. ¿Qué debo saber?», https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/vacaciones-con-ninos-que-debo-saber