El primer mes de embarazo va de la semana 0 a la 6 por lo que solo en las últimas dos semanas sabrás ya que estás embarazada. Durante estas primeras semanas aparecen los primeros síntomas de embarazo y se producen muchos cambios en tu cuerpo, mientras tu embrión se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Descubre todo lo que ocurre en este primer mes.
¿Qué ocurre en las primeras semanas de gestación?
El embarazo dura 9 meses o, lo que es lo mismo, 40 semanas que se cuentan desde la fecha de la última regla ya que esta fecha se conoce con seguridad, pero la fecha de concepción, no. Por eso, el primer mes de embarazo corresponde a las semanas 0 a 6.
Durante las dos primeras semanas no se ha producido aún el embarazo, es entre la segunda y la tercera semana cuando se produce la ovulación y, horas después, la fecundación. Una vez el óvulo es fecundado inicia su recorrido por la trompa de Falopio para, unos 7 días después, llegar al útero, donde se produce la implantación en el endometrio. En ese momento comienza el embarazo, que la mujer podrá confirmar unos días después cuando, pasada la fecha de la menstruación, al no venir esta, se haga un test de embarazo que confirme la gestación. Estos test reaccionan ante el aumento de los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hGC), la llamada hormona del embarazo.
Cambios en la mujer en el primer mes de embarazo
Desde que se produce la concepción pueden empezar a notarse algunos síntomas, aunque no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad, lo que no significa que vaya nada mal en la gestación.
Entre los primeros síntomas y cambios en la mujer en estas primeras semanas encontramos:
- Sangrado de implantación: se produce entre 7 y 10 días después de la concepción, unos días antes de la fecha marcada para la regla, por lo que a veces se confunde con esta. No obstante, este sangrado es leve, dura poco y suele ser de color marrón.
- Ausencia de la menstruación: es el síntoma más claro ya que algunos de los otros pueden confundirse con la regla u otros problemas. Si la regla se retrasa, lo mejor es hacer una prueba de embarazo de orina casera para salir de dudas.
- Calambres abdominales: similares a los de la menstruación.
- Náuseas: las náuseas suelen empezar hacia la sexta semana, pero en algunas mujeres comienzan a notarse desde la cuarta semana. Pueden experimentarse durante todo el día, no solo por la mañana.
- Cambios en los senos: aumentan su tamaño, están sensibles y doloridos al tacto y los pezones se vuelven más grandes y oscuros.
- Cansancio y fatiga.
- Mucho sueño y ganas de dormir.
- Irritabilidad y cambios de humor.
- Aumento de las ganas de orinar debido al incremento del volumen de sangre hasta en un 50%.
- Mayor sensibilidad a los olores que puede dar incluso aversión a olores que antes nos gustaban.
- Preferencia o aversión por ciertos alimentos (los llamados antojos).
- Aumento del apetito y ganas de comer a todas horas.
- Incremento de la secreción salival, por lo que se nota más saliva y con una especie de sabor metálico.
Desarrollo del embrión
La fecundación se produce con la unión de un óvulo y un espermatozoide que da lugar al cigoto, que comienza a dividirse formando primero la mórula (ya con 32 células que comienzan la diferenciación) y luego el blastocisto (formado por 64 células) que se implanta hacia el noveno día tras la concepción.
El blastocisto se encuentra dividido en dos grupos de células; uno, más externo, que dará lugar a la placenta; y el otro, más interno, que se convertirá en el embrión.
En esta tercera semana de gestación se produce la gastrulación, la parte más importante del desarrollo embrionario, en la que, mediante una invaginación o replegamiento interno de la masa celular interna, se forman las tres capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo, que darán lugar a todos los sistemas de bebé.
El ectodermo es la capa más externa, la que dará lugar a la piel, el pelo, las uñas, las glándulas mamarias, la boca y el sistema nervioso; el mesodermo formará el sistema muscoloesquelético, el excretor, el reproductor y el circulatorio; y, por último, el endodermo, que formará el sistema digestivo, las glándulas anexas y el aparato respiratorio.
En la cuarta semana se empieza a formar el corazón a partir de una protuberancia situada en el centro del embrión, que comenzará a latir en la sexta semana.
En la 5ª semana se empiezan a formar el hígado, el sistema nervioso central, los riñones, la espina dorsal, la cabeza y el tronco.
En la 6º semana se forman la lengua y las cuerdas vocales y continúa el desarrollo del sistema digestivo y respiratorio.
Cuidados de la mujer en este primer mes de embarazo
- Se aconseja tomar desde 3 meses antes de la concepción un suplemento de ácido fólico para evitar los defectos del tubo neural en el embrión que pueden producir anencefalia o espina bífida. Si no lo estabas tomando, empieza ya mismo.
- Evita el alcohol, el tabaco y aquellos alimentos que puedan producirte infecciones peligrosas como la listeriosis o la toxoplasmosis. Eso implica alimentos poco cocinados o crudos como los ahumados, los embutidos, los quesos sin pasteurizar, las frutas y verduras sin pelar, la carne cruda, el pescado crudo, etc.
- Bebe mucha agua, unos 2,5 litros al día para estar bien hidratada.
- Duerme y descansa todo lo posible.
- Pide cita al profesional de ginecología y obstetricia para una primera revisión hacia la semana 8 de embarazo.
- Puedes continuar con tu vida, pero evita actividades extenuantes o peligrosas.
Fuentes:
Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.
Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.
Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.