Este es el último mes del segundo trimestre de gestación y el bebé ya está totalmente formado, solo le falta engordar y acabar de madurar algunos órganos como los pulmones. Puedes empezar a sentirte más cansada debido al aumento del volumen de tu tripa, así que procura estar tranquila y disfrutar de estos meses que faltan hasta el parto.
Cambios en la mujer en el sexto mes de embarazo
El sexto mes de embarazo va de la semana 23 a la 26. En estas semanas el útero crece y se estira, lo que puede causar dolores y molestias a causa del estiramiento de los ligamentos y músculos que rodean y sostienen a este órgano. También puedes notar presión en la pelvis debido al aumento de peso.
Asimismo, es habitual notar más a menudo las contracciones de Braxton Hicks ya que el útero se preparara para el parto, cada vez más cerca. Recuerda que estas contracciones no son regulares ni dolorosas y cesan al cambiar de postura. Se extienden desde el útero hasta la vagina y la sensación es como si la tripa se pusiera muy dura durante unos segundos. No te preocupes, son normales. Solo si se vuelven regulares y cada vez más intensas y dolorosas debes acudir a urgencias.
Seguro que ya notas al bebé moverse, puesto que cada vez es más grande y tiene más fuerza, por lo que sentirás sus pataditas y movimientos.
Este aumento de peso puede hacer que te sientas más cansada, te falte el aliento al subir escaleras o subir una cuesta y notes que el pulso se acelera. También notarás más ganas de ir al baño ya que el crecimiento del útero aplasta tu vejiga.
Otros síntomas habituales en estas semanas debido al incremento del tamaño del útero son el estreñimiento o el ardor, ya que las digestiones se ralentizan.
La parte más alta de tu tripa ya está por encima del ombligo, por lo que este puede salirse hacia fuera, pero volverá a su estado anterior tras dar a luz.
Además, el aumento del volumen sanguíneo dificulta el retorno venoso, causando calambres, hinchazón de pies y piernas…
Las manchas de pigmentación, llamadas cloasma o paño del embarazo, pueden hacerse visibles en la cara, por lo que debes cuidar tu piel y evitar el sol sin protección.
La piel se estira mucho más debido al crecimiento del útero, por lo que debes usar cremas antiestrías para evitar que las estrías aparezcan e hidratar bien la piel para que no aparezcan picores debido a la sequedad de la piel.
¿Cómo es el desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo?
El feto comienza a crecer y engordar de forma más rápida. Va acumulando grasa y pesa unos 750 gramos y mide unos 35 cm al final del mes. Ya tiene una forma más proporcionada y aparecen las cejas y las pestañas. La piel sigue siendo muy fina, pero va adquiriendo un tono más blanquecino. El lanugo se oscurece y le sale pelo en la cabeza.
Sus papilas gustativas terminan de formarse, por lo que ya puede distinguir diferentes sabores dentro del útero.
Asimismo, el oído se perfecciona y comienza a escuchar mejor los sonidos del exterior, por lo que debes empezar a hablarle y cantarle o ponerle música para ayudar al desarrollo de sus sentidos y su cerebro y fomentar vuestro vínculo.
Los pulmones ya están preparándose para respirar, de manera que empiezan a producir una sustancia llamada surfactante pulmonar que cubre el revestimiento interior de los alveolos. Cuando termine de producirse, en torno a la semana 35, ya podrá nacer sin problemas.
Consejos para cuidarse en el sexto mes de embarazo
Si te notas más cansada y molesta, es aconsejable que descanses más y evites excesos. Puedes seguir trabajando si tu trabajo lo permite, pero procura reducir el estrés y dormir lo más posible.
A partir de este momento puede costarte dormir debido al tamaño de la tripa y a las molestias que sientes. Para facilitarte una postura, puedes usar varias almohadas en la espalda y entre las piernas. Recuerda que debes dormir sobre el lado izquierdo para evitar el síndrome de hipotensión supina, un problema causado por el aplastamiento de la vena cava inferior por el peso del útero, que afecta al retorno sanguíneo al corazón y puede causar mareos, malestar, etc.
Si tienes problemas digestivos como estreñimiento o ardores, debes procurar seguir una alimentación saludable y ligera. Si tienes estreñimiento, incluye mucha fibra en tu dieta y bebe mucha agua. Si tienes acidez, haz comidas ligeras cada 2 o 3 horas y evita los picantes, las grasas, los fritos, los cítricos, etc.
Cuida tu higiene bucal para evitar la gingivitis, un problema bucal muy habitual en el embarazo.
Es un buen momento para comenzar las clases de preparación al parto que suelen durar unas 8 semanas, así que es aconsejable acabarlas antes de llegar a las últimas semanas de embarazo. En ellas resolverán tus dudas sobre cuidados en el embarazo y el parto y te enseñarán a respirar y pujar.
También es conveniente que sigas haciendo ejercicio de manera regular para evitar ciertas dolencias como el dolor de espalda o el estreñimiento y para estar en forma para el parto. Los mejores en estos meses son andar, nadar, el yoga o el pilates.
Pruebas médicas en el sexo mes de embarazo
En este sexto mes de embarazo tienes que hacerte los análisis del segundo trimestre para comprobar si todo sigue bien. Estos análisis consisten en una prueba de sangre orina.
Además, debes hacerte la prueba de la glucosa o Test O´Sullivan para comprobar si padeces diabetes gestacional, un tipo de diabetes que padecen algunas embarazadas y que puede causar problemas graves al feto y en el parto si no se detecta y controla.
En algunos centros también hacen una nueva ecografía de control, aunque no es necesario.
Fuente:
Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.
Regan, Lesley (2015), Tu embarazo semana a semana, Madrid, Ed. DK.
Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.