Los sarpullidos son muy habituales en los bebés ya que existen muchas enfermedades comunes entre menores que tienen a los sarpullidos como uno de sus síntomas.
¿Cuáles son los sarpullidos más comunes en los niños?
Un sarpullido es un área en la piel que está irritada o inflamada, generalmente de aspecto rojizo, con ampollas o granitos y, en la mayoría de las veces, que causa picor y dolor.
Las causas de sarpullido más habituales en bebés son:
– Sarpullido por calor: frecuente en verano cuando hace mucho calor y los bebés sudan mucho y en invierno si se les abriga en exceso. Se produce porque los poros de las glándulas sudoríparas se quedan obstruidos y la transpiración no puede salir. En este caso, el sarpullido se ve como parches de pequeños bultos o ampollas rosas o rojos debajo de la ropa o en los pliegues de la piel. No necesita tratamiento.
– Sarpullido o eccema de la dentición: es el resultado de un babeo excesivo, que irrita la cara del bebé cuando empiezan a salirle los dientes, haciendo que la zona de alrededor de la boca se ponga roja. Tampoco hace falta tratamiento.
– Sarpullido de alergia: las alergias pueden provocar la aparición de un sarpullido en la piel acompañado de otros síntomas como congestión nasal, picor de ojos, lagrimeo, picor de garganta, problemas para respirar, hinchazón, etc.
– Acné del lactante: aparece entre las dos y las cuatro semanas de vida del recién nacido. Son pequeñas protuberancias rojas o blancas en las mejillas, la frente o la nariz que aparecen por el exceso de grasa. Desaparecen solas en unas semanas sin necesidad de tratamiento.
– Milia, milium o miliaria: son pequeñas protuberancias duras blancas o amarillentas que surgen en la nariz, en el mentón en las mejillas de los recién nacidos y que desaparecen espontáneamente en el plazo de un mes, por lo que no debe alarmarte ni tratarlas o explotarlas, tan solo esperar a que desaparezcan solas.
– Enfermedad de mano, pie y boca: los brotes de esta enfermedad son más comunes en los niños pequeños y se suelen propagar en los centros infantiles. Esta enfermedad empieza con fiebre, dolor de garganta y mocos, síntomas similares a los de un resfriado común, pero más tarde aparece un sarpullido con ampollas en la boca, en los dedos o palmas de las manos, en las plantas de los pies y en las nalgas. Está causado por un virus, por lo que el tratamiento es sintomático.
– Eccema: es un problema de la piel común en los niños que forma parches de piel seca, escamada y roja que tiende a recrudecer en los meses fríos (cuando hay menos humedad en el aire). El sobrecalentamiento, la transpiración y el cloro de las piscinas también pueden disparar el eccema. Existen varios tipos de eccema, el más frecuente de todos es la dermatitis atópica. Las cremas hidratantes y emolientes pueden ayudar a tratar este problema.
– Impétigo: es una infección causada por bacterias que causa un sarpullido que puede tener ampollas llenas de líquido o un sarpullido supurante cubierto por costras amarillas. Hacen falta cremas antibióticas para tratarlo al ser una infección bacteriana.
– Foliculitis: es un sarpullido que forma granitos y provoca prurito causado por bacterias que se introducen en los folículos de la piel causando una infección. Se trata con cremas antibióticas.
– Dermatosis plantar juvenil: es un sarpullido rojo y liso que sale en las plantas de los pies y puede llegar a pelarse, agrietarse o escamarse. Ocurre cuando los pies se humedecen y se secan rápidamente una y otra vez, por lo que es habitual en verano o en niños a los que les sudan mucho los pies. Pueden ser necesarias cremas con esteroides para tratar este problema.
– Dermatitis del pañal: causada por la humedad o la acidez del pis y las heces. La dermatitis del pañal se caracteriza por piel enrojecida y de aspecto sensible en la zona del pañal (glúteos, muslos y genitales). Es necesario cambiar el pañal a menudo y mantener la piel seca para evitarlo y darle cremas protectoras.
– Infecciones por hongos: la candidiasis (por ejemplo, la candidiasis oral o la dermatitis del pañal por hongos) es una infección común en bebés y puede causar erupciones rojas y áreas inflamadas. Es necesario usar antifúngicos para tratarla.
– Escarlatina: una infección bacteriana causada por el estreptococo del grupo A. Comienza por un dolor de garganta muy fuerte seguido de una erupción roja que se asemeja a la textura de una lija y puede comenzar en el área del cuello y extenderse al resto del cuerpo.
– Roséola: es una enfermedad viral común que afecta principalmente a bebés y niños pequeños. Es causada por el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6) y, en algunos casos, por el virus del herpes humano tipo 7 (HHV-7). La roséola suele ser una enfermedad leve y autolimitada. La enfermedad generalmente comienza con fiebre alta repentina que puede durar de tres a cinco días. Después de que la fiebre disminuye, aparece una erupción. La erupción es típicamente rosada o rojiza y suele comenzar en el tronco antes de extenderse hacia el cuello, la cara, los brazos y las piernas.
¿Cuándo debes ir al médico?
Ante un sarpullido, debes ir al médico si el niño:
– Sufre mucho dolor
– La zona está muy hinchada y caliente
– Aparece pus
– Los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle están inflamados
– Tiene fiebre de 38º C o más alta que no se pasa en 48 horas
– Está muy irritable y lloroso
Fuentes:
Healthy Children, https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/skin/Paginas/Common-Summertime-Skin-Rashes-in-Children.aspx