En fiestas, cumpleaños o celebraciones especiales surge la duda de si es posible tomar una cerveza o una copa de vino mientras se está dando el pecho al bebé. Aclara todas tus dudas sobre el consumo de alcohol durante la lactancia materna.
¿Pasa el alcohol a la leche materna?
La leche materna extrae gran parte de sus nutrientes y componentes de la sangre de la madre, por lo que todas las sustancias que esta contenga pueden pasar al bebé a través de la leche materna. Por eso, hay que cuidar lo que comemos y bebemos durante la lactancia materna y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
¿Se puede beber un poco de alcohol dando el pecho?
Durante el embarazo el consumo mínimo de alcohol recomendado es nada, es decir, no se debe beber ni una gota de alcohol ya que no se sabe la cantidad mínima que puede dañar al feto en desarrollo, por lo que lo mejor es no beber nada de nada.
El alcohol atraviesa la placenta y puede afectar al desarrollo del bebé, provocando en los casos más serios «síndrome alcohólico fetal», una enfermedad que causa malformaciones fetales y retraso mental.
Sin embargo, el alcohol no pasa a la leche materna de la misma manera, por lo que puede haber ciertas excepciones al consumo de alcohol mientras se esté dando el pecho.
La recomendación durante la lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida es no beber nada de alcohol ya que pasa muy poco tiempo entre una toma y otra, por lo que el alcohol puede pasar a la leche y provocar ciertos problemas al bebé, especialmente a nivel cerebral. También puede causarle irritación, sedación, retraso psicomotor, bajo peso.
Por eso se recomienda abstinencia total en los 3 primeros meses de vida (o más si tu bebé sigue comiendo muy a menudo pasado este tiempo).
Además, el alcohol inhibe la secreción de prolactina y oxitocina, hormonas responsables de la producción y eyección de la leche, por lo que el consumo habitual puede afectar a la producción de leche materna.
Sin embargo, una vez las tomas se espacian y el bebé comienza a alimentarse de otros alimentos, puede beberse de manera ocasional y moderada un poco de alcohol, siempre que se sigan una serie de consejos:
- No se debe ingerir más de 0,5 gramos por cada kg que pese la madre al día. Por ejemplo, la cerveza tiene 4 gramos de alcohol por 100 cc y el vino tiene 12 grs por 100 cc. Si se consume más cantidad de manera habitual se puede provocar al bebé un coma alcohólico que tiene riesgo de muerte.
- Hay que tener en cuenta el tiempo que pasa desde que se bebe alcohol hasta que se da el pecho al bebé. El alcohol pasa rápidamente al torrente sanguíneo, pero sus niveles también descienden rápidamente. El pico máximo de concentración de alcohol en sangre se produce entre 30 y 60 minutos después de haber bebido y empieza a disminuir a las 2 horas. Por lo tanto, si has bebido una copa de vino debes esperar al menos 3 horas desde que te la bebes hasta que le vuelves a dar el pecho ya que, en ese momento, el alcohol ya habrá desaparecido de tu sangre y, por lo tanto, no podrá pasar a la leche materna.
No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo que se debe esperar para dar el pecho tras haber ingerido alcohol depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo). Para que te hagas una idea, si pesas 60 kg y te has tomado un vaso de vino debes esperar 2,5 horas; si te has tomado dos tercios de cerveza, hasta 5 horas. Más o menos, debes esperar unas dos horas y media por cada 10-12 gramos de alcohol consumido.
Por lo tanto, si quieres beberte una cerveza o una copa de vino, hazlo justo después de una toma para que pase el mayor tiempo posible hasta la siguiente toma. Y si tu peque es muy tragón, es una fiesta especial y sabes que va a querer comer antes, sácate leche y consérvala en la nevera para poder darle una toma con leche extraída.
En resumen, el alcohol puede ser perjudicial para tu bebé y es mejor evitarlo, pero si vas a beber, asegúrate de hacerlo de manera moderada, ocasional y siempre esperando al menos unas 3 horas (o más) entre el consumo de alcohol y la toma.
¿Hay que sacarse leche tras beber alcohol y desecharla?
Algunas mujeres piensan que es necesario sacarse la leche después de haber bebido alcohol y desecharla para que no pase nada de alcohol al bebé, pero si han pasado más de 3 horas o del tiempo necesario según lo que hayas bebido, no hace falta porque el alcohol desaparece de la sangre, por lo que no pasará a la leche cuando pongas al bebé al pecho y empieces a producir leche.
No obstante, si te sacas leche al poco de haber bebido, esa leche sí debes desecharla ya que sí contendrá alcohol en su composición. Pero si ha pasado el tiempo necesario, ya no hace falta.
Fuentes:
Meilleur depart, https://www.meilleurdepart.org/resources/alcool/bf_handout/breastfeed_and_alcohol_SP.pdf
Asociación Americana de Pediatría, https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/pages/Drinking-While-Breastfeeding-May-Impact-Childrens-Cognitive-Development.aspx