Con la mayoría de enfermedades comunes (resfriado, gripe, gastroenteritis…) se puede seguir dando el pecho sin problemas, incluso se pueden tomar bastantes medicamentos sin que afecte a la leche materna; solo debes saber cuáles se pueden tomar y qué indicaciones debes seguir.
¿Puedo seguir dando el pecho cuando estoy enferma?
Aunque te encuentres cansada, dolorida o con pocas ganas, la lactancia materna sigue siendo el mejor alimento para tu bebé y, en el caso de las enfermedades comunes, no solo no contagias a tu bebé a través de la leche materna, sino que esta le transfiere anticuerpos que produce tu sistema inmunológico que reducen el riesgo de que desarrolle la misma enfermedad por la que estás pasando.
Por lo tanto, no solo es seguro para tu peque seguir dándole el pecho aunque estés enferma, sino que es muy conveniente para él y así reduces el riesgo de que se ponga enfermo no solo ahora, sino también en el futuro al ir fortaleciendo su sistema inmunitario con nuevos anticuerpos.
Consejos para dar el pecho cuando estás enferma
1- Cuídate mucho para poder recuperarte lo antes posible y cuidar de tu bebé. Pide ayuda a tu pareja o familiares para que se encarguen de la mayoría de las tareas de la casa y del cuidado del bebé para que solo tengas que darle el pecho y descansar.
2- Bebe mucha agua para ayudar a recuperarte y estar bien hidratada para seguir produciendo leche materna.
3- Duerme y descansa siempre que puedas, acurrúcate con tu bebé en el sofá y así podrás seguir dándole el pecho a demanda y descansar.
4- Extráete leche materna o usa la que ya tengas extraída para saltarte alguna toma y que se encargue de ella tu pareja con un biberón. Así podrás descansar más. Pero no interrumpas la lactancia materna totalmente ya que podrías sufrir obstrucciones y mastitis.
5- Lávate bien las manos con jabón antes y después de cada toma, preparar la comida o cambiar el pañal al bebé.
6- Usa pañuelos desechables para estornudar y toser para evitar propagar los virus y lávate bien las manos después. Incluso puedes usar mascarilla si tienes mucha congestión o tos.
¿Se pueden tomar medicamentos durante la lactancia?
No hay ningún problema con tomar analgésicos y antiinflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno, así como muchos antibióticos. No obstante, recuerda que los antibióticos solo son efectivos cuando se trata de una infección bacteriana y siempre deben tomarse bajo prescripción médica.
No se recomienda el uso de analgésicos con receta más potentes, como la codeína y el tramadol.
Además, algunos medicamentos usados para los virus respiratorios como la gripe p el resfriado contienen descongestionantes o expectorantes que pueden reducir tu suministro de leche. No utilices medicamentos que contengan fenilefrina, fenilpropanolamina o guaifenesina entre sus ingredientes.
Antes de tomar ningún medicamento durante la lactancia materna, debes consultar con un profesional de medicina o buscar el medicamento en la web de elactancia.org, un proyecto de APILAM, Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna, una web totalmente segura supervisada por profesionales de la salud.
En cuanto a la medicación de larga duración para enfermedades crónicas, como diabetes, asma, epilepsia, depresión, etc. se puede dar el pecho con casi cualquier enfermedad. Solo debes consultar con tu médico qué dosis o medicamentos son más adecuados mientras estés dando el pecho, pero la lactancia materna siempre será más beneficiosa para el bebé.
¿Qué pasa si necesito estar hospitalizada?
Si durante la lactancia materna necesitas estar hospitalizada durante un tiempo, puedes extraerte y congelar la leche materna mientras estés en el hospital para que tu peque siga recibiendo lactancia materna y tú sigas produciendo leche.
En algunos casos, según el motivo que te lleve a estar ingresada, pueden permitirte tener al bebé contigo para facilitar la continuación de la lactancia materna.
En cuanto a la anestesia, es segura para el bebé y te permite seguir dando el pecho en cuanto estés despierta y estable.
¿Cuándo no se puede dar el pecho?
Hay unas pocas situaciones en las que es más seguro dejar de dar el pecho temporalmente y extraer y desechar tu leche para mantener tu suministro hasta que finalice el tratamiento, pero sin dársela al bebé ya que no es adecuada.
Estas situaciones incluyen tratamientos con radioterapia o quimioterapia para el tratamiento del cáncer, lesiones por herpes zoster en el pecho o algunas infecciones que sí se transmiten a través de la leche.
En el caso de las hepatitis A y B, con una profilaxis adecuada se puede evitar la transmisión de la infección y seguir dando el pecho al peque.
La transmisión de la hepatitis C a través de la leche materna también es poco común. Según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el riesgo de transmisión de la hepatitis C de madre a hijo durante la lactancia parece ser bajo. Por lo tanto, la lactancia materna generalmente se considera segura en el caso de la hepatitis C. Sin embargo, si la madre tiene grietas en los pezones o sangra durante la lactancia, se recomienda evitar la lactancia materna temporalmente en ese pecho para prevenir la transmisión de la infección.
En el herpes simple, solo es necesario interrumpir la lactancia en caso de que la madre presente lesiones activas en los pezones o cerca de ellos.
El VIH o SIDA es una de las pocas enfermedades que pueden contraindicar la lactancia. Los bebés de madres portadoras o enfermas pueden contagiarse, por lo que es aconsejable no amamantar, salvo en zonas en las que no existen unas adecuadas condiciones de salubridad y la lactancia materna es el mejor alimento posible ya que el agua no es potable, no tienen acceso a leche de fórmula, etc.
Además, según los últimos estudios, los bebés que toman lactancia mixta tienen más probabilidades de contagiarse de VIH que los que toman lactancia materna exclusiva.
Ni las radiografías ni otras pruebas diagnósticas como las ecografías, mamografías, resonancias… están contraindicadas durante la lactancia. La leche materna no cambia sus propiedades ni se ve afectada.
Fuentes:
Healthy Children, https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/medications-and-breastfeeding.aspx
Asociación Española de Pediatría, https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/lm_medicamentos.pdf
UNICEF: https://www.unicef.org/parenting/es/salud/lactancia-materna-en-caso-de-enfermedad