La mastitis es una infección de la mama que provoca un dolor profundo en pecho y/o pezones, así como fiebre, escalofríos, malestar general… El tratamiento habitual suelen ser los antibióticos, pero existen algunos remedios caseros muy útiles para aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación.
Síntomas y causas de la mastitis
La mastitis es la inflamación e infección de los conductos galactóforos causada por un manejo inadecuado de grietas en el pezón, de una ingurgitación o de una obstrucción de conducto. Otras causas de mastitis incluyen presión sobre los senos, exceso de estrés o destete demasiado rápido.
La mastitis generalmente afecta solo a una mama y, ocasionalmente, a ambas.
Entre los síntomas principales de esta enfermedad se encuentran:
- dolor profundo en pecho y/o pezones (es un tipo de dolor pulsátil, ardiente, incluso entre toma y toma, con picores, en uno o en los dos pechos)
- fiebre
- sudoración nocturna
- escalofríos
- malestar general
- dolor de cabeza
- náuseas y vómitos
- enrojecimiento o bulto en un cuadrante del pecho
¿Cómo se trata la mastitis?
En cuanto notes los primeros síntomas es conveniente que consultes con tu matrona o tu equipo de pediatría para recoger una muestra de leche para análisis microbiológico y, si es necesario, instaurar un tratamiento con antibióticos.
También puedes tomar analgésicos (ibuprofeno o paracetamol) para aliviar el dolor y la inflamación.
Remedios caseros para la mastitis
Si la mastitis no es infecciosa, no es necesario recurrir a los antibióticos, ya que estos se usan para acabar con las bacterias responsables. En estos casos, y también en los de mastitis infecciosa para aliviar los síntomas, puedes aplicar estos remedios caseros:
- Descansar y cuidarte. Aunque pueda parecer imposible con un recién nacido, es necesario que descanses lo máximo posible para ayudar a tu organismo a recuperarse. Pide más ayuda al padre o a otros familiares para dormir y centrarte más en ti.
- Lactancia materna más frecuente. Aunque te duela en el enganche debido a la infección, la lactancia materna frecuente ayuda a desbloquear los conductos y desinflamarlos, aliviando el dolor. Empieza por la mama afectada, ya que los bebés tienden a succionar más fuerte al comienzo de una toma y esta succión es lo que ayuda a desalojar las obstrucciones y eliminar la mastitis. No obstante, debes ofrecerle ambos pechos al niño para que no se acumule leche en la otra y aparezca una nueva mastitis. Si en algún momento estás muy cargada y el bebé no tiene hambre, sácate un poco de leche con un sacaleches. Lo justo para aliviar el pecho, ya que la sobre estimulación aumenta la producción.
- Cambia las posiciones para amamantar. Cambiar tu posición cambiará el ángulo de succión cuando tu bebé se alimente, lo que puede ayudar a liberar los conductos obstruidos. Si normalmente le das el pecho en una posición de cuna, prueba acostada de lado o en la posición de balón de rugby. Hay muchas opciones, lo importante es encontrar el método que funcione para ti. Además, muchos consultores de lactancia sugieren la lactancia materna con la barbilla del bebé apuntando hacia el conducto obstruido.
- Las hojas de repollo ayudan a aliviar el dolor y la inflamación (1). Coloca varias hojas verdes de repollo secas en el refrigerador. Una vez frías, cubre todo el seno con una de las hojas, excepto los pezones, que deben quedar al descubierto. Retira las hojas de repollo después de 20 minutos (o cuando se calienten). Lávate los senos y sécalos suavemente. Repite este tratamiento hasta 3 veces al día.
- Aplícate aceites esenciales (2). Algunos aceites esenciales también pueden ayudar con la mastitis. Por ejemplo, el aceite de árbol de té contiene un compuesto llamado terpinen-4-ol, que tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias. Puedes aplicarlo sobre el seno diluyéndolo con un aceite base, como aceite de oliva o de almendras. Debes lavarte bien después ya que puede ser tóxico si lo ingiere el bebé.
- Aplica calor antes de comenzar cada toma para que la leche fluya más fácilmente y las obstrucciones se deshagan.
- Date masajes. El masaje ayuda a que los pequeños bultitos de leche se deshagan. Los masajes deben ser suaves, antes de cada toma y después de aplicar el calor. Comienza colocando el pulgar por encima de la zona afectada y aplica presión firme a medida que te acercas al pezón.
- El ajo crudo posee propiedades antibióticas y antiinflamatorias, ayudando a eliminar la infección. Puedes partir un ajo en trozos y comerlo o mezclarlo con zumos naturales.
- Sigue una dieta sana y equilibrada rica en alimentos con vitamina C que refuerzan tu sistema inmunitario. La investigación incluso muestra que la vitamina C ayuda a tratar las infecciones por mastitis en el ganado. Sin embargo, se necesita más investigación en humanos (3). Algunos alimentos con vitamina C son cítricos, pimientos rojos, kiwi, brócoli, tomates. También puedes tomar suplementos dietéticos de vitamina C.
- Bebe mucha agua. Durante la lactancia aumentan las necesidades de hidratación. Además, el agua ayuda a producir más leche, aumentando las oportunidades de limpiar obstrucciones y malestar.
- Lávate a menudo las manos, los sujetadores de lactancia y los discos para evitar las infecciones o usa discos desechables.
- Evita la humedad en el pecho mediante escudos aireadores para los pezones o conchas protectoras. La humedad es un foco de microorganismos.
- Los probióticos pueden ayudarte a equilibrar la flora bacteriana y aliviar el dolor. Consulta a tu profesional de medicina.
Fuentes:
La Liga Internacional de la Leche: https://www.llli.org/breastfeeding-info/mastitis/
Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf
(2) Taga I, Lan CQ, Altosaar I. Plant essential oils and mastitis disease: their potential inhibitory effects on pro-inflammatory cytokine production in response to bacteria related inflammation. Nat Prod Commun. 2012 May;7(5):675-82. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22799106/
(3) Matsui T. Vitamin C nutrition in cattle. Asian-Australas J Anim Sci. 2012 May;25(5):597-605. doi: 10.5713/ajas.2012.r.01. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4093111/