¿Cuando cae el sol y llega la noche, tu bebé se transforma, está irritable, inquieto, encoge las piernas y se pone muy rojo? ¿No para de llorar y no sabes cómo aliviarle? Estos podrían ser síntomas del cólico del lactante.
¿Qué es el cólico del lactante?
Los cólicos son episodios de llanto inconsolable que se dan en el neonato desde las 2 o 3 primeras semanas de vida.
Se atribuye a una inmadurez del sistema digestivo que le dificulta expulsar los gases o a alteraciones en la flora intestinal que provocan molestias.
Este incremento de gases puede deberse a una intolerancia a la lactosa de la leche, pero en la mayoría de los casos se debe a una mala técnica de alimentación, en la que el lactante traga demasiado aire. Por eso, es importante controlar la postura al comer y usar un biberón anticólicos si has optado por la lactancia mixta o de fórmula.
No es un problema de salud ni afecta a su peso, desarrollo o nutrición, así que tranquilo.
¿Cuáles son sus síntomas?
La regla del 3. Cuando el bebé llora de forma inconsolable al menos 3 horas al día, 3 días por semana y durante al menos 3 semanas. Suele darle en mayor intensidad durante los primeros 3 meses de vida del bebé.
Además suelen mostrarse inquietos e irritables, encogen las piernecitas y se ponen muy rojos.
¿Cómo aliviar los cólicos?
Los cólicos terminan desapareciendo solos en torno a los 3 meses, por lo que lo más importante es tener paciencia. Mientras, puedes probar una serie de consejos para aliviar sus molestias y calmar su llanto:
- Comprueba la postura del bebé al comer para evitar que trague mucho aire. Si le das el biberón, es mejor que esté semisentado
- Portea a tu bebé el máximo tiempo posible
- Mantén a tu bebé en posición vertical el mayor tiempo posible
- Ofrécele alimentación a demanda
- Hazle masajes en la tripita en el sentido de las agujas del reloj
- Mécelo boca abajo haciendo presión en la barriguita
- Si usas biberón, que sea anticólicos para reducir gases y opta también por una leche de fórmula para lactantes anticólicos
- Dale un baño para calmarle
- Usa un ruido blanco, suele tranquilizarlos
- Colócale una bolsa de agua caliente o semillas para aliviar las molestias y gases
- Ofrécele el chupete, la succión puede calmarle
- Tranquilidad. Haz un cambio de brazos si estás nervios@
¿Funcionan realmente los BIBERONES ANTICÓLICOS?
Los biberones anticólicos tienen un sistema que evitan que tu bebé trague aire durante la toma. Esto reduce los gases y malestares en su barriga y favorecen su digestión.
En el caso de los biberones anticólicos Dr. Brown’s, tienen un sistema interno de ventilación que lleva el aire hasta el fondo del biberón, eliminando las burbujas de aire en la leche, entre otros beneficios.
Están clínicamente probados y son los más recomendados por Pediatras y profesionales médicos en el Reino Unido y USA.
¿Cómo influye el nivel de tetina en los gases y cólicos?
Aunque los niveles de tetinas son orientativos y cada bebé tiene su propio ritmo, elegir el nivel de tetina adecuado para cada etapa de tu bebé es muy importante.
- Si el flujo es poco, tu bebé tardará más de lo normal en terminarse el biberón, se pondrá más irritable o inquieto mientras come o incluso puede quedarse dormido durante la toma.
- Por el contrario, si el flujo de leche es demasiado alto, el bebé tragará de golpe, cogiendo más bocanadas de aire e incluso puede llegar a rechazar el biberón.
Además del nivel, ten en cuenta también la forma, el tamaño y el material de la tetina.
Las tetinas de los biberones anticólicos Dr. Brown’s tienen una forma similar al pezón materno que ayudan al bebé a tener un agarre más natural y evitan el rechazo del pecho y la confusión tetina-pezón en caso de realizar lactancia mixta.
Están hechas de silicona médica, un material más higiénico, resistente y duradero que no se deforma.
Están disponibles en boca ancha y boca estrecha. Principalmente la elección de un tipo de tetina u otra depende de los gustos del bebé, aunque la boca estrecha se adapta mejor a bebés con dificultades de alimentación o prematuros.
Por si la necesitas, aquí tienes más información acerca de los cólicos del lactante:
- https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/colicos-lactante
- https://www.luciamipediatra.com/colico-del-lactante/
Foto Freepik.es