Cuando hablamos de estimulación sensorial del bebé, pensamos más bien en la vista o el oído, pero es importante realizar actividades para estimular todos sus sentidos, incluido el tacto.
La importancia del tacto para explorar el mundo
El sentido del tacto es fundamental para los bebés, sobre todo en sus primeros meses de vida cuando aún no saben hablar y el tacto les proporciona mucha información diferente al tocar objetos que no conoce, gatear…
Además, mientras otros sentidos tienen que terminar de desarrollarse y madurar, el sentido del tacto está listo desde que nacen. De hecho, el tacto es el primer sentido que se desarrolla en el útero 14 semanas después de la gestación.
Al principio usan más la boca para descubrir objetos, pero pronto pasan a las manos para reconocer el tamaño, la forma, la temperatura o la textura.
Por eso, la estimulación temprana del sentido del tacto es muy importante para el desarrollo del peque ya que le va a ayudar a saber comunicar sus emociones, a relacionarse con el mundo que le rodea, a experimentar nuevas sensaciones.
La estimulación táctil estimula las neuronas y las conexiones entre ellas para un buen desarrollo motor y psicoemocional del niño. La estimulación táctil es vital en varios dominios de la vida del bebé y del niño, incluido el desarrollo social, cognitivo y físico.
20 actividades para estimular el sentido del tacto de tu bebé
1- Hazle caricias cada vez que le coges, le cambias o le bañas. Que experimente en su piel tu amor ayudará a fortalecer vuestro vínculo. Además, hacerle caricias cuando llora puede ayudarle a calmarse y dormir mejor. Además, las caricias fortalecen el sistema inmunitario y digestivo del peque.
2- Dale masajes con la mano, una pluma o un algodón para que experimente diferentes sensaciones en el cuerpo. Un buen momento para el masaje es después del baño, cuando le echas la crema hidratante o el aceite por todo el cuerpo.
3- Cuando ya sea capaz de coger objetos con la mano y mantenerse sentado, coloca a su alrededor objetos de diferentes tamaños, materiales y texturas para ver qué experimenta el bebé al cogerlos y explorarlos. Puedes usar telas suaves, peluches, juguetes de goma, superficies rugosas, entre otros.
4- Deja que toque diferentes partes de tu cuerpo como el pelo, la nariz, la boca, etc.
5- Cuando vayáis al parque deja que juegue con diferentes texturas como arena, hierbas, barro, agua…
6- La plastilina es un objeto que les gusta mucho a los niños, ofrece muchas posibilidades diferentes de juego y, además, estimula su tacto.
7- Al empezar con la alimentación sólida, coloca diferentes alimentos delante de él y deja que los chupe, los saboree, los toque, los desmenuce con sus dedos… Es una forma de ayudarle a identificar sabores, olores y texturas y favorecer una buena relación con la comida.
8- Salid a dar un paseo y recoged hierbas, paja, piedras, arena, hojas, conchas en la playa… Tocadlos, sentid su peso, si son frágiles o no…
9- Elabora un panel de texturas pegando en una cartulina diferentes objetos como algodón, papel, papel aluminio, goma espuma, fieltro, papel lija… Podéis hablar de la diferencia de cada uno de ellos, de cuál le gusta más, cuál es más suave, etc.
10- Esconde objetos en arena o arroz para que el niño los encuentre.
11- Dale pinceles y pintura para realizar dibujos con las manos o los pies.
12- Déjale gatear en distintos tipos de suelo como acolchado, liso, la playa, madera, el césped, etc.
13- Anima al bebé a sostener o agitar un sonajero, así estimulará el tacto y el oído.
14- Hazle cosquillas, siempre que le guste y no le ponga nervioso ya que no a todos los bebés les gusta.
15- Encuentra bolas con diferentes texturas y colores. Enséñale a rodar, dejar caer y hacer rebotar.
16- Sopla burbujas y deja que el bebé las toque.
17- Envuelve una mesa en plástico y rocía crema de afeitar o nata por encima. Anima al bebé a explorar con las manos, cepillos, espátulas o cucharas de plástico.
18- Dale un baño sensorial. Los baños sensoriales son una excelente manera de estimular el sentido del tacto en el agua. Puedes agregar elementos como burbujas, esponjas, pelotas de plástico suaves y juguetes flotantes para que el bebé los toque y explore mientras se baña.
19- Léele libros táctiles. Los libros con texturas diferentes en cada página son una excelente manera de introducir al bebé al mundo de la lectura y al mismo tiempo estimular su sentido del tacto. Busca libros con páginas suaves, ásperas, rugosas, brillantes, etc.
20- Materiales para jugar: proporciona al bebé juguetes y materiales que sean seguros para que los manipule con sus manos, como bloques de madera, pelotas de tela, anillos de dentición, entre otros.
Fuentes:
Asociación Española de Pediatría