El primer contacto autónomo del bebé con los alimentos es a través de sus manitas. Con ellas comienza a explorar, tocar, llevarse a la boca… Sin embargo, es conveniente que empieces cuanto antes a darle sus primeros cubiertos para que vaya aprendiendo a usarlos. ¿A partir de qué edad enseñarle a comer con cuchara y tenedor?
¿A qué edad pueden empezar los bebés a usar cubiertos?
La alimentación complementaria con purés o trocitos comienza a los 6 meses, pero a esta edad los bebés no tienen la habilidad de agarrar un cubierto y llevarse la comida a la boca. Por eso, en este primer momento debes dejarle que use sus manitas para coger los trocitos de comida y llevárselos a la boca.
A partir de los 12 meses puedes empezar a darle una cucharita o un tenedor pequeños de plástico especiales para bebés, con un mango de agarre fácil y ergonómico. Es probable que le cueste llevarse la comida a la boca sin que se le caiga, pero es conveniente que vaya familiarizándose con el uso de los cubiertos.
En estos primeros intentos se manchará mucho, por lo que debes colocarle un babero amplio y darle de comer en una zona que sea fácil de limpiar.
No será hasta cerca de los 2 años cuando ya sea capaz de comer, tanto con cuchara como con tenedor, sin que se le caiga toda la comida. Gradualmente irá mejorando su motricidad fina y lo hará cada vez mejor.
¿Y el cuchillo?
Aprender a usar el cuchillo para cortar la comida es más complicado, por lo que lo habitual es que no se consiga hasta los 4 o 5 años. Al principio le costará más, por lo que debe empezar practicando con alimentos blandos y, cuando tenga más destreza, con otros más duros. Este proceso terminará hacia los 7 u 8 años.
El cuchillo puede ser peligroso y da miedo a los padres, pero es mejor enseñarles a usarlo de manera correcta que impedírselo y que lo haga por su cuenta a nuestras espaldas.
A la hora de enseñarle a cortar, ten en cuenta si es diestro o zurdo y explícale que la clave es mantener el tenedor fijo para que no se mueva el alimento a cortar.
Consejos para ayudar al bebé a usar los cubiertos
- Compra cubiertos especiales para niños que tengan un mango ergonómico y más corto, materiales resistentes y formas y colores divertidos que les motiven a usarlos.
- No pongas mucha cantidad de comida en el plato.
- Es más sencillo empezar con comida sólida que con líquidos.
- Sirve la comida en un cuenco o plato hondo para que le sea más fácil agarrarla.
- Practicad con juguetes de cocinitas para que mejore su destreza manual.
- Vigila que los platos y cubiertos que uséis cumplen con la normativa europea aplicable a cubiertos y vajillas (UNE-EN 14372). Dichas normas fijan los requisitos de seguridad relativos a los materiales, la construcción, la resistencia mecánica, el envasado y el etiquetado para evitar riesgos al usarlos por parte de los bebés.
- Los niños aprende por imitación, así que es conveniente que se siente a comer en familia para que vea cómo lo hacéis vosotros.
- Introduce gradualmente las normas que rigen al comer como no jugar con la comida, no chupar los cubiertos, no hacer ruido con los cubiertos y los vasos, etc.
- Colócale bien sentado en la trona o la silla para que le sea más sencillo coger los cubiertos y usarlos. Su espalda debe estar en contacto con el respaldo y sus pies con el suelo o el apoyapié.
- Es buena idea colocar alfombrillas antideslizantes debajo de los recipientes para evitar deslizamientos.
- Ayúdale colocando tus manos sobre las suyas para que vea mejor cómo usar los cubiertos.
Y, por supuesto, ten mucha paciencia ya que, como cualquier otro aprendizaje, requiere su tiempo. No le metas prisa ni le regañes si lo hace mal o la comida se le cae, es habitual al principio.
Fuente:
Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.
González, Carlos (2012), Mi niño no me come, Ed. Temas de hoy.