Elegir el biberón adecuado para un bebé puede marcar una gran diferencia en su alimentación y bienestar. Por eso, a la hora de comprar un biberón para dar de comer a tu peque debes tener en cuenta una serie de características.
Características a tener en cuenta al elegir el biberón del bebé
1- Material del biberón
- Plástico libre de BPA: es el material más ligero y seguro si está libre de BPA (bisfenol A), un compuesto químico que puede ser nocivo para la salud. Busca también biberones que estén libres de ftalatos, plomo y PVC.
- Vidrio: los biberones de vidrio no contienen productos químicos y suelen durar más tiempo, pero son más pesados y frágiles.
- Silicona: es un material suave, flexible y libre de sustancias tóxicas. Además, no se rompe y es fácil de limpiar, aunque puede ser más caro que el plástico.
2- Tamaño del biberón
Los biberones suelen venir en tamaños pequeños (120-150 ml) y grandes (250-270 ml). Para recién nacidos, es conveniente un tamaño pequeño, mientras que los biberones más grandes son ideales para bebés de más de tres meses.
3- Forma de la tetina
- Tetinas redondas: se asemejan al pezón de la madre y son ideales para bebés que combinan lactancia y biberón.
- Tetinas anatómicas o en forma de pecho: estas tetinas tienen una forma que imita más la anatomía del pecho, y pueden ayudar a reducir el rechazo del biberón en bebés acostumbrados al pecho.
4- Material de la tetina
- Silicona: es inodora, resistente y no se deforma. Es ideal para bebés con dientes, ya que es difícil de rasgar.
- Látex: es más suave y elástico, pero se desgasta más rápido y puede absorber olores. Algunos bebés prefieren la suavidad del látex, aunque no es tan duradero como la silicona.
5- Sistema anticólicos
Muchos biberones vienen con sistemas anticólicos, como válvulas o canales de ventilación en la tetina, que ayudan a reducir la cantidad de aire que el bebé ingiere al alimentarse. Esto es importante porque el exceso de aire en el estómago puede causar cólicos, gases y malestar. Si el bebé es propenso a los cólicos, un biberón anticólicos puede ser muy beneficioso.
Los biberones anticólicos de Dr. Brown’s son los Nº1 recomendado por pediatras en los EE UU. Estos biberones cuentan con un sistema patentado de ventilación completa más resistente que reduce los cólicos desde el nacimiento, ayudando a la digestión y a reducir los problemas de alimentación. Además, su tetina es más similar al pecho materno, reduciendo la confusión con el pezón y favoreciendo un agarre adecuado para una alimentación más natural.
6- Fácil de limpiar
Algunos padres creen que el biberón se limpia más fácilmente si se puede desmontar, pero lo cierto es que incluso los biberones que disponen de partes internas adicionales o válvulas se limpian fácilmente si cuentas con un buen cepillo limpiabiberones que venga también con un cepillo de limpieza para las partes internas… Por lo tanto, lo más importante es contar con el material de limpieza adecuado para tu biberón.
7- Diseño y forma del biberón
- Forma recta: es la más fácil de limpiar y manejar, aunque puede ser menos ergonómica.
- Forma ergonómica: algunos biberones tienen formas curvas o ergonómicas que facilitan el agarre, tanto para el bebé cuando es un poco mayor, como para los padres.
- Biberones inclinados: esta forma evita que el bebé incline mucho la cabeza y ayuda a reducir el flujo de aire.
Beneficios de los biberones anticólicos Dr.Brown´s
Como decíamos, los biberones Options+ de Dr. Brown’s son los únicos probados clínicamente para reducir los cólicos, reflujos, eructos y gases. Por eso, son los biberones número uno recomendados por los pediatras en los EEUU.
El sistema patentado de ventilación interna de Dr. Brown’s es el único que elimina el vacío y la formación de aire dentro del biberón. Se eliminan así las burbujas de aire para ayudar a reducir los cólicos, vómitos, eructos y gases. Además, como el aire y la leche no se mezclan, se reduce el riesgo de sufrir otitis en el oído medio y se minimiza la oxidación de las vitaminas A, C y E de la leche.
Y, al mejorar la digestión, también ayuda al bebé a dormir mejor.
Y no tiene BPA, ni ftalatos, ni plomo ni PVC, para que sea totalmente seguro para el peque. Si tu hijo tiene problemas digestivos, no lo dudes y elige el biberón anticólicos de Dr.Brown´s.
Fuentes:
American Academy of Pediatrics (AAP)