Aunque existen algunas pequeñas diferencias entre comunidades autónomas, este es el calendario de vacunación para el año 2022 que propone el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Descubre a qué edad debe ponerse cada vacuna y para qué sirve cada una de ellas.
¿Para qué sirve cada una de estas vacunas?
- HB- Vacuna antihepatitis B: se administra en tres dosis, en forma de vacuna hexavalente, a los 2, 4 y 11 meses de edad.
La hepatitis es una enfermedad que consiste en la inflamación del hígado causada por un virus. La mitad de los casos de Hepatitis son causados por el virus tipo B (HBV) o virus del suero. Esta vacuna protege contra la hepatitis B, que a la larga puede conducir a la cirrosis hepática, enfermedad hepática crónica o cáncer del hígado.
- DTPa- vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina: se administran en cinco dosis: a los 2 y 4 meses, refuerzo a los 11 meses (3ª dosis); a los 6 años (4ª dosis) y a los 12-14 años (5ª dosis).
La difteria es una infección contagiosa que puede ser mortal, causada por la bacteria corynebacterium diphtheriae. La difteria puede afectar a dos áreas del cuerpo: la garganta y la piel. Hace muchos años era una de las principales causas de muerte infantil, pero hoy en día, gracias a la vacuna, apenas hay casos en los países con una buena vacunación.
El tétanos es una enfermedad aguda del sistema nervioso central causada por una toxina producida por la bacteria clostridium tetani. Esta bacteria generalmente entra en el cuerpo a través de una herida abierta. Una vez que las bacterias del tétanos penetran en el organismo se puede producir una toxina que actúa como un veneno causando esta enfermedad.
Mientras que la tos ferina es una infección muy contagiosa producida por la bacteria bordetella pertussis que origina ataques súbitos e intensos de tos. Con la llegada de la vacuna, el índice de muertes ha disminuido, pero aún es considerado como un problema importante en el mundo.
- VPI- Vacuna antipoliomielítica inactivada: se administra en cuatro dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, y refuerzos a los 11 meses (con hexavalentes) y a los 6 años (con DTPa-VPI o Tdpa-VPI).
La poliomielitis es una infección vírica muy contagiosa que produce debilidad muscular permanente, parálisis, fiebre, dolores de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y otros síntomas. En algunos casos puede ser mortal.
- Hib- Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b: se administra en tres dosis: primovacunación a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 11 meses con hexavalentes.
La Hib es un virus que afecta al aparato respiratorio pudiendo dar lugar a cuadros leves o moderados, como otitis y sinusitis, o graves, como meningitis aguda, neumonía, epiglotitis o pericarditis.
- VNC- Vacuna conjugada frente al neumococo: tres dosis, las 2 primeras a los 2 y 4 meses, con un refuerzo a partir de los 11 meses de edad.
El neumococo o streptococcus pneumoniae es una bacteria que puede causar infecciones en partes diferentes del cuerpo, muchas de ellas muy graves, como por ejemplo meningitis, pulmonía, sinusitis, otitis…
- RV- Vacuna frente al rotavirus: se administran dos o tres dosis de vacuna según la vacuna elegida, ya que se comercializan dos tipos. Se administra a los 2 y 3-4 meses con la vacuna monovalente; o a los 2, 3 y 4 meses ó 2, 3-4 y 5-6 meses con la pentavalente. La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida (es muy importante para minimizar riesgos) y debe completarse antes de las 24 semanas en la monovalente y de las 32 en la pentavalente. El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas. Ambas vacunas se pueden coadministrar con cualquier otra. Esta vacuna no la cubre la seguridad social, deben pagarla los padres.
El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis con diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. Puede ser grave en lactantes, por eso se aconseja su administración.
- MenB- Vacuna frente al meningococo B: tres dosis que se iniciará a los 2 meses de edad, con 2 dosis separadas por 2 meses y un refuerzo a partir de los 12 meses, siempre que hayan pasado, al menos, 6 meses de la última dosis de primoinmunización. No está financiada en toda España, sólo en algunas comunidades autónomas, pero se recomienda su uso ya que protege de una enfermedad muy grave.
La vacuna meningocócica B ayuda a proteger contra la enfermedad meningocócica que causa el serogrupo B. La enfermedad meningocócica, provocada por la bacteria Neisseria meningitidis, puede causar meningitis e infecciones de la sangre y puede ser mortal.
- MenC y Men ACWY- Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC) y vacuna frente a los meningococos ACWY (MenACWY): una dosis de vacuna conjugada MenC-TT a los 4 meses de edad. A los 12 meses y a los 12-14 años se recomienda una dosis de la vacuna MenACWY, aconsejándose un rescate progresivo hasta los 18 años de edad.
Estas vacunas protegen de la enfermedad meningocócica que causan los serogrupos A, C, W e Y que pueden causar enfermedades mortales como la meningitis o la sepsis meningocócica, donde el microorganismo invade la sangre y se produce la muerte fulminante en pocas horas.
- Vacuna frente a la gripe: se recomienda esta vacunación para todos los niños de 6 a 59 meses de edad con vacunas inactivadas parenterales y a partir de los 2 años, si está disponible, también se podría utilizar la vacuna atenuada intranasal. Si es la primera vez que la reciben se aplicarán dos dosis separadas por 4 semanas, como todos los niños menores de 9 años. Posteriormente precisarán una sola dosis para el resto de las campañas.
Esta vacuna protege frente a la hospitalización por gripe y también ayuda a proteger a personas de riesgo, tanto el propio niño, como familiares.
- (SRP)- Vacuna frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis (vacuna triple vírica): dos dosis de vacuna del sarampión, rubéola y parotiditis (triple vírica). La 1ª a los 12 meses y la 2ª a los 3-4 años de edad. La 2ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
El sarampión es causado por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, goteo en la nariz, tos, ojos rojos y sensibles, seguido por un sarpullido rojo-café.
La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies. No provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. Junto con las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal.
Las paperas se inician con la aparición de dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida (entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula), generalmente debido a la inflamación de la zona. Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula alcanza su máximo volumen a los 2 – 3 días. Generalmente, primero se inflama un lado y luego el otro. Suele ir acompañado de fiebre generalmente menor de 40 ºC y puede causar complicaciones como inflamación de los testículos (orquitis), que puede causar una reducción del tamaño de los testículos (atrofia testicular) que dé problemas de fertilidad; inflamación de los ovarios (ovaritis) o del tejido mamario (mastitis); inflamación del páncreas (pancreatitis); inflamación del cerebro (encefalitis); meningitis o sordera.
- Var- Vacuna frente a la varicela: dos dosis, la 1ª a los 15 meses (también es aceptable a los 12 meses de edad) y la 2ª a los 3-4 años de edad. La 2ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre y un exantema (erupción en piel) característico con forma de vesículas rodeadas por un halo rojizo que causan gran picor. En adultos puede tener complicaciones.
- VPH- Vacuna frente al virus del papiloma humano: vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto de chicas como de chicos, a los 12 años, con dos dosis. Las vacunas disponibles en la actualidad son VPH2 y VPH9. Las dos están autorizadas en varones, aunque con VPH2 es aún escasa la experiencia en ellos.
Esta vacuna protege contra la infección por ciertas cepas del VPH. El VPH puede causar cáncer cervical y verrugas genitales.
- Vacuna frente al SARS-CoV-2: actualmente están autorizadas dos vacunas en nuestro país a partir de los 12 años, Comirnaty-30 mcg (Pfizer) y Spikevax-100 mcg (Moderna) y otra entre 5 y 11 años con otra presentación con menor cantidad de antígeno (Comirnaty-10 mcg).
Esta vacuna protege contra las formas graves de este virus.
Fuente: AEP: https://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2022